viernes, 18 de septiembre de 2015

Los pensamientos desde la Terapia Cognitivo Conductual


La terapia cognitivo conductual permite modificar pensamientos




 "Un padre le dice a su hijo: Mira Juan, en este mundo, todos, absolutamente todos vemos la realidad a través de nuestras gafas. ¿Verdad que la gente que es del Barça dicen que los del Madrid hacen faltas? Lo ven con sus gafas... pero los del Madrid, ¿verdad que siempre dicen que los del Barça fingen  y hacen cuento? Claro, también lo ven con sus gafas. Pues lo mismo pasa con todo. Los padres se enfadan porque quieren que Juan estudie y haga los deberes cada día, claro, lo ven con las gafas de padres y a ti te parece que no tienen razón. Tú cuando acabas los deberes quieres ir un rato a ver la televisión o a jugar... lo ves con las gafas de hijo. Cada uno ve las cosas según sus gafas, y a los padres les cuesta mucho sacarse las gafas de padre... 
Las cosas son como nos parece que son, como las vivimos cada uno de nosotros."


"Lo que en este caso quiso explicar el padre a su hijo es que en realidad todos llevamos gafas que nos permiten mirar el mundo de cierta forma. A veces estas gafas nos hacen verlo todo oscuro, lleno de aspectos negativos, y otras veces, nos permite verlo de forma más positiva.

A cualquier pensamiento que tengamos en un momento podemos darle el nombre de una gafa en particular. Por ejemplo, si frente a una situación como que alguien nos ofrezca ayuda en el supermercado pensamos: "Esto si que es raro, mejor le digo que no". Podemos llamarle las gafas de la desconfianza. El nombre que pongas a cada pensamiento podrías ir dándoselo tú según la connotación que para ti tenga.

El objetivo que perseguimos es tratar de cambiar las gafas. Si nos basamos en el ejemplo anterior, la persona podría pensar :"¡Qué bien aún quedan personas amables en este mundo!" y aceptará la ayuda que la persona le ofrece.

Como vemos, las gafas se corresponderían con nuestros pensamientos. Y tanto nuestras emociones y nuestra conducta vendrán determinadas por ellos. 

Uno de los objetivos de la Terapia Cognitivo Conductual es modificar los pensamientos, las respuestas psicofisiológicas ( ej: ansiedad) y las conductas manifiestas."
 





 Psicólogos Ansiedad Oviedo

viernes, 11 de septiembre de 2015

La importancia de las técnicas de estudio

Las técnicas de estudio mejoran el rendimiento académico

 En muchos casos el fracaso escolar reside en una mala técnica de estudio. Estudiar no significa memorizar, si bien en muchas situaciones se enseña a los niños a utilizar la memorización como técnica de estudio. Aunque es necesario también el empleo de ésta, debe ir ligada a la comprensión. Se busca que los niños adquieran un aprendizaje significativo, es decir, que las nuevas adquisiciones que vayan haciendo se sume al aprendizaje anterior. Y sólo con la memorización no se aprende. La información se olvida después de haber hecho el examen.

El objetivo de estudiar es aprender y adquirir habilidades para poner en práctica en la vida cotidiana.

Utilizando de un modo correcto las técnicas de estudio, el alumno será capaz de mejorar y facilitar su proceso de aprendizaje, así como su rendimiento académico. Con ello aumentará también su motivación y su autoestima.


¿Cuál es el proceso que se suele seguir en las técnicas de estudio?

  • Lectura: primero debemos hacer una lectura general del texto para llegar a sacar una idea principal, aquello que el texto nos quiere decir. Posteriormente, haremos una lectura más comprensiva en la que nos fijemos en detalles y en el contenido del mismo. Es en este momento donde nos fijamos en el vocabulario, en lo que no entendemos, en las dudas que nos surjan etc. Es el momento idóneo para utilizar diccionarios y otras fuentes para ampliar información si fuese necesario.
  • Subrayado: consiste en subrayar simplemente la información más importante, formando frases con coherencia, de manera que cuando accedamos al texto, accedamos a estas frases y palabras con el primer golpe de vista, porque ganan toda nuestra atención. Además de que nos resultará más fácil recordar una palabra que ha sido subrayada previamente, también obtendremos ventaja en el estudio al emplear este método. También puede ayudarnos el hacer frases a pie de página o anotaciones marginales.
  • Resúmenes: consiste en reducir a la mitad el contenido del texto, con términos más breves y precisos. Ayuda a mejorar la expresión escrita de la persona.  El resumen además debe ayudarnos posteriormente al repaso.
  • Esquemas: el objetivo del esquema es estructurar el texto gráficamente. Su ventaja es que permite tener acceso a las ideas más importantes de una manera rápida.
  • Memorización: principalmente fechas, datos muy concretos, vocabulario (idiomas) etc.

En algunos casos existen problemas psicológicos que pueden también interferir en el rendimiento de la persona, a pesar de tener una buena organización y emplear unas técnicas de estudio eficaces. El más común en relación al estudio es la ansiedad. No obstante, es conveniente hacer una evaluación psicológica por si existieran otras variables psicológicas que pudiesen estar interfiriendo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Actividades extraescolares y estrés infantil

Demasiadas actividades extraescolares pueden generar estrés en los niños


 La vuelta al colegio va unida al inicio de distintas actividades extraescolares. El reto más difícil que se plantea a los padres es la elección de esas actividades.

Muchas veces pensamos que lo mejor que puede tener el niño es un día entero ocupado con deberes y otras actividades. Les apuntamos a actividades que nosotros mismos elegimos sin tener en cuenta su punto de vista, de tal manera que aquello que en un principio era extraescolar ( es decir, en cierta medida pierde connotación de obligación), pasa a convertirse en una obligación más. Lejos de motivar al niño para mantener la actividad, que la disfrute y aprenda de ella, lo que hacemos es generarle más estrés.

Si lo comparamos con el día a día de un adulto también podemos encontrar similitudes. ¿Cuántas veces a lo largo del año al abrir la agenda y ver el número de cosas que tenemos que hacer a lo largo de la semana no nos angustiamos y sentimos ansiedad? ¿Cuántas veces no nos gustaría llegar a casa y tener tiempo para hacer lo que queramos hacer realmente (ver una serie, leer, escuchar música...)? ¿Cuántas veces no perdemos el control de las situaciones por el nivel de vida que llevamos? Entonces... si nosotros como adultos muchas veces nos vemos desbordados por las demandas externas... ¿Los niños serán capaces de gestionarse correctamente? Ellos también necesitan su tiempo para jugar y distraerse. Y a veces están tan sobrecargados que no encuentran ese tiempo o simplemente tampoco disfrutan con él.

Hoy en día el número de niños con problemas de ansiedad y síntomas depresivos está en aumento. Uno de los factores influyentes es el estrés, las demandas externas a las que se encuentran sometidos y a las que no saben cómo hacer frente.

Debemos tener en cuenta al niño en la elección de actividades extraescolares. Si queremos que haga deporte, que sea él quien elija la opción que prefiera. Mientras haga deporte, qué importa si es fúltbol, baloncesto o gimnasia rítmica...

Ayudar y favorecer su toma de decisiones presentándole varias alternativas puede fomentar su motivación y su seguridad.

Al fin y al cabo debemos buscar en estas actividades un sentido distinto al escolar. Si el niño está motivado y se divierte con ellas, él mismo pasará a incorporarlas en su rutina a lo largo de los años.
(Psicólogos ansiedad Oviedo).


"Se puede descubrir más cosas de una persona en una hora de juego, que en un año de conversación." (Platón)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Qué significa Septiembre?








El mes de Septiembre supone la vuelta a la rutina, los horarios y la organización



Al igual que Enero supone el inicio de un nuevo año, nuevos propósitos y nuevas metas, septiembre supone la vuelta a la rutina. Por este motivo aprovechamos para hacer planes y para marcar nuevos objetivos. Solemos poner como punto de partida el mes de Septiembre porque desde pequeños aprendimos que este mes marcaba el inicio del curso escolar y ésto significaba incorporar a nuestra rutina nuevos hábitos.  Además supone la ruptura con tres meses de verano en los que los horarios, la rutina y la organización desaparecen. Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente necesitan volver a ellos y romper con el sentimiento de culpa que pueden generar los excesos cometidos en vacaciones.
Elegir un mes específico y no otro puede servirnos de motivación, puede servirnos de aliciente para poner en práctica lo que ya teníamos pensado. No por ser Septiembre sino por ser la época en la que nosotros mismos nos vemos con las suficientes ganas e ilusión para iniciar algo.
Este planteamiento debemos tenerlo en cuenta tanto si queremos introducir un nuevo hábito como si queremos "desaprender" otro. Aunque ambas opciones son difíciles, lo más probable es que dejar de lado un hábito que ya formaba parte de nuestra vida, resulte más complicado, sobre todo si hablamos de alguna adicción (Ej: dejar de fumar). Debemos tener en cuenta que empezar una nueva actividad siempre nos ilusiona más sobre todo si poco a poco vamos consiguiendo lo que queremos.
En cualquier caso, no debemos buscar un efecto inmediato ni establecer muchas metas a la vez. Llegar a conseguir una meta concreta supone un proceso y ese proceso requiere tiempo, sacrificio y constancia. Con ello mejoraremos también nuestra autoestima y llegaremos a conocer y poner en práctica nuevas actividades, experimentaremos nuevas emociones, que nos ayudarán a llevar la rutina de la mejor manera posible.