Existen relaciones personales que generan un gran desgaste emocional. Se consideran relaciones tóxicas |
Algunas relaciones, sean del tipo que sean, ( de amistad, de pareja, familiares etc), llegan a ser tóxicas. Son relaciones a las que una persona se engancha fácilmente y de la que le resulta imposible o muy difícil salir.
Una relación tóxica está determinada por ciertos momentos en los que preferimos no estar con esa persona y en las que nos sentimos manipulados. Son relaciones en las que a pesar de que sabemos que lo estamos pasando mal , no conseguimos ponerle fin.
En este tipo de relaciones ambos miembros de la pareja o de la relación sufren más en ella que lo que la disfrutan. No obstante, utilizan todo tipo de justificaciones creyendo que la relación puede cambiar e incluso se desgastan emocionalmente intentando conseguir que la otra persona también cambie.
Las consecuencias de vivir este tipo de relaciones son un estrés y una ansiedad intensos, así como un desgaste emocional importante, que puede derivar en una alteración del ánimo.
¿Por qué aún sabiendo que una persona no nos conviene seguimos manteniendo una relación con esta persona?
- Por una baja autoestima
- Por intentar que la otra persona cambie intentando facilitarle la solución a sus problemas. En este caso nos olvidamos de que para que haya un cambio en la persona, es necesaria una predisposición. Por tanto, el hecho de que nos consideremos responsables de que la otra persona cambie, sólo nos llevará a una frustración y a un mayor sufrimiento y desgaste emocional.
- Por la existencia de una depencia emocional: a veces la persona intenta suplir una carencia afectiva con la otra persona e intenta que esa persona le aporte lo que ella misma a día de hoy es incapaz de ofrecerse. Al exigir algo que no recibe, intensifica su desgaste emocional.
- Por miedo a estar solo/a
- Por miedo a la incertidumbre
- Por no saber comunicarnos asertivamente ni poner límites en las relaciones interpersonales.
Psicólogos Oviedo.