lunes, 23 de abril de 2018

Nuevo paradigma en salud mental: tratamiento sin fármacos




La psicofarmacología es incapaz de demostrar las causas biológicas de los trastornos mentales


"La creación del primer centro de atención a pacientes con trastorno mental grave ha supuesto un cambio en el paradigma de salud mental. Dicho centro, situado en Noruega, ofrece tratamiento psicológico en lugar de farmacológico.

Este centro constituye una alternativa para aquellos pacientes que rechazan consumir psicofármacos o que desean reducir su consumo. Los pacientes tienen la opción de elegir libremente su tratamiento participando activamente en su decisión.

Numerosos estudios previos y líneas de investigación realizadas en Finlandia han demostrado la eficacia de la intervención psicológica temprana en el tratamiento de pacientes con un primer episodio de psicosis. Además, la crisis actual que atraviesa la psicofarmacología, incapaz de demostrar las causas biológicas de los trastornos mentales, ha influido en la aparición de dicha alternativa de intervención.

Las investigaciones demostraron que transcurridos dos años desde el primer episodio psicótico, el 80% de los pacientes había vuelto a trabajar o a estudiar y no presentaba ningún síntoma psicótico residual, sin tomar ningún antipsicótico.

Desde esta nueva perspectiva, el énfasis principal se está poniendo en el plano psicológico, bajo la premisa de que nadie debe verse obligado a seguir un tratamiento farmacológico que no quiere, si existen formas alternativas y eficaces de intervención. 
El programa también se dirige hacia los profesionales médicos, orientado a garantizar la prescripción de psicofármacos en mínimas dosis posibles, seleccionando aquellos con menos efectos adversos y elaborando un plan de eliminación de los psicofármacos cuando no existe un efecto positivo en el paciente.

La creación de este centro servirá de precedente de cara a la atención que reciben los pacientes con trastorno mental grave, siendo una gran oportunidad para actuar y avanzar desde el punto de vista psicológico." http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7201&cat=44





Psicólogos Oviedo








martes, 17 de abril de 2018

Investigación centrada en la influencia del estrés en la población española

Niveles altos de ansiedad pueden producir alteraciones físicas y psicológicas en el organismo



La ansiedad generalizada no aparece ligada a un motivo o situación concreta sino que aparece sobre una amplia gama de situaciones: salud, familia, actividades, relaciones sociales etc.
Los síntomas ligados a la ansiedad son: inquietud, fatiga, dificultad de concentración, irritabilidad, tensión muscular o alteraciones de sueño.

Al encontrarse en un estado de activación permanente pueden existir consecuencias para el organismo en forma de alteraciones físicas o psicológicas: trastornos del ánimo u otras psicopatologías.

"Un estudio elaborado por Cinfasalud sobre " Percepción y hábitos de la población español en torno al estrés" tiene como objetivo encontrar el perfil del español más afectado por el estrés, teniendo en cuenta distintas variables como: causas, factores, estilo de vida, síntomas y tratamientos más utilizados en España.

La investigación se realizó sobre una muestra de 3009 personas (hombres y mujeres) de edades comprendidas entre 18 y 64 años. Los resultados fueron los siguientes:


  • 9 de cada 10 españoles han sentido estrés en el último año, donde 4 de cada 10 lo sienten de manera continuada.
  • Teniendo en cuenta el sexo, las mujeres son las más afectadas, principalmente a partir de los 45 años.
  • Atendiendo a la ocupación de las personas objeto de estudio, las personas que presentan mayor nivel de estrés son los estudiantes, seguido de aquellas personas que buscan su primer empleo y posteriormente empleados que trabajan por cuenta ajena o propia. 
  • Aumento del nivel de estrés cuando se tienen hijos
  • Causas que se encuentran: exceso de actividad, falta de tiempo, dificultad para dormir etc
  • Los problemas que más nivel de estrés generan a los españoles son las preocupaciones relacionadas con la salud de los familiares y los problemas laborales
  • Estrategias que suelen utilizar: comunicación con amigos y familiares, deporte...
  • Síntomas físicos asociados: irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, tensión muscular...
  • Las consecuencias derivadas del estrés son enfermedades físicas y problemas emocionales: ansiedad y depresión.
  • Tratamiento: el consumo de fármacos bajo prescripción y la auto medicación constituyen el tratamiento de primera elección." http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7365


Psicólogos Oviedo. Estrés. Ansiedad