martes, 30 de octubre de 2018

Apego e inteligencia emocional: experimento de Edward Tronick


La interacción comunicativa de los bebés con los cuidadores favorece su desarrollo emocional





"El juego del rostro inmóvil, experimento de Edward Tronick demuestra la importancia que tiene en los bebés la comunicación con sus cuidadores principales.

Los bebés, desde los tres meses, intentan comunicarse y obtener respuesta ante sus demandas. Se comprobó que cuando los bebés no recibían respuesta por parte de sus cuidadores, intentaban hasta cuatro estrategias distintas para llamar su atención: levantar los brazos, sonreír, llorar, gritar...

Tronick, en una de las fases del experimento pidió a las madres que fingieran estar tristes ante los bebés. La reacción de los pequeños fue negativa, mostrándose poco comunicativos y reservados.
Es más, se comprobó que si una de las figuras principales sufría depresión y el bebé no recibía estimulación, éste tenderá a imitar tristeza, escasa energía, compromiso, ira e irritabilidad. (Síntomas depresivos similares a los de la figura principal).

Con este experimento también se refleja la importancia de la comunicación y la inteligencia emocional de los niños, desde que son pequeños."




https://www.youtube.com/watch?v=NVLm9LRDipk




jueves, 18 de octubre de 2018

Autoestima y relaciones sociales


Tener una buena autoestima y saber reconocer cualidades y defectos en uno mismo puede mejorar nuestras relaciones sociales.

La baja autoestima muchas veces está relacionada con el fracaso de las relaciones sociales motivado por algunos comportamientos de estas personas. Por ejemplo:

  • La baja autoestima hace que las personas se tomen la cosas demasiado a pecho.  Imaginemos que un compañero de trabajo recibe una recompensa por parte del jefe, pero nosotros no. Automáticamente una persona con baja autoestima se cuestionará su valía como profesional, exaltando todos sus defectos y justificando así el por qué el o ella no ha recibido ningún tipo de recompensa.

  • Las personas con baja autoestima sienten celos por los logros de las otras personas, lo que aumenta en mayor grado el nivel de frustración y malestar. Esto ocurre normalmente porque no valoramos nuestras fortalezas y tendemos a compararnos constantemente con los demás
  • La baja autoestima hace que las personas dependan del refuerzo positivo de los demás, ya que sino ellas mismas no se valoran. Es un grave error, ya que nadie tiene por qué estar valorándonos continuamente desde fuera y sentirnos mal si esto no ocurre.

  • Ser víctima constante y ponerse siempre en lo peor. Son personas que utilizan el "victimismo" como manera de relacionarse, proyectando siempre que su problema es siempre peor y que nunca consiguen estar bien del todo. En un primer momento, el entorno cercano sí prestará más atención a las persona, pero a medio y largo plazo acabarán alejándose.


En definitiva, muchas veces los comportamientos de las personas con baja autoestima alejan a las personas de su entorno, a pesar de que con esta manera de actuar sólo demandan recibir atención, consiguen el efecto contrario.








martes, 9 de octubre de 2018

Trastornos del ánimo

¿Qué son los trastornos del estado del ánimo?

"Los trastornos del estado del ánimo son el conjunto de alteraciones y comportamientos afectivos que pueden interpretarse como una reacción exagerada a las emociones que se experimentan a diario. La inestabilidad en dichos trastornos alterna episodios de irritabilidad y tristeza. En el caso del trastorno bipolar se combinarían episodios de euforia y manía.

El pasado 5 de Octubre de 2018, se celebró el día Europeo contra la Depresión. La EDA (Asociación Europea contra la Depresión), elaboró un documento que hace hincapié en la importancia de reconocer los síntomas, causas y factores  que la prolongan. También se mencionan las dificultades a las que se exponen los profesionales sanitarios para detectar la depresión, incluyendo principalmente el trastorno bipolar.

A día de hoy todavía existen muchos prejuicios sociales sobre la depresión, siendo necesaria una mayor sensibilización de la población así como la creación de más recursos para su tratamiento."   http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7703


¿Cuáles son los síntomas más destacables en un cuadro depresivo?


  • Pérdida de interés por personas, actividades y cosas
  • Pérdida de motivación
  • Tristeza
  • Apatía
  • Cansancio
  • Culpa
  • Pérdida de apetito
  • Insomnia/ hipersomnia
  • Sentimiento de soledad
  • Problemas de atención
  • Percepción negativa de uno mismo y del entorno




Psicólogos Oviedo. Trastornos del ánimo. Depresión.


lunes, 1 de octubre de 2018

La influencia de las expectativas de nuestro entorno


Cuando hablamos de Efecto Pigmalion nos referimos a la potencial influencia que ejercen las expectativas y las creencias de una persona en el rendimiento de otra.

Numerosas investigaciones fueron realizadas acerca de este fenómeno. La más importante fue llevada a cabo por la Universidad de Pennsylvania. Dicha investigación fue realizada en un entorno escolar, en el que los profesores eran informados de que sus alumnos habían sido sometidos a distintas pruebas para valorar su capacidad intelectual. Posteriormente, se les informó de cuáles eran los alumnos que habían tenido mejores resultados para que les trasmitiesen que por ese motivo son los que tendrían mayor rendimiento a final de curso. Al acabar el mismo, fueron estos alumnos los que obtuvieron mejor resultado. Cabe destacar que las pruebas para valorar la capacidad intelectual no llegaron a realizarse en ningún momento.



¿Qué explica los resultados obtenidos?

Las expectativas que crearon los profesores eran tan altas que ayudaron a que estas mismas se cumplieran, ya que también ellos mismos hicieron cambios en la forma de enseñar para que sus expectativas se cumpliesen.

Los niños y los adolescentes son especialmente sensibles a las expectativas que su entorno tiene sobre sus capacidades, resultados y comportamiento. Por esto mismo, cuidar los mensajes que trasmitimos a los niños/as y adolescentes es muy importante.

"Pero los adultos no nos escapamos de la influencia del Efecto Pigmalion. Nuestros comportamientos pueden verse influídos por las creencias y la imagen que tienen los demás sobre nosotros. Es más, las expectativas favorables que percibimos de nuestro entorno pueden llevarnos a descubrir nuevas facetas, potenciar cualidades personales, desarrollar relaciones sociales más adaptativas y conseguir mejores resultados académicos y laborales."




Pinchando en el siguiente enlace se puede ver un vídeo en el que se refleja la influencia del Efecto Pigmalion. https://www.youtube.com/watch?v=h7wdJQ91b3I







Psicólogos Oviedo. Psicología Infantil