La interacción comunicativa de los bebés con los cuidadores favorece su desarrollo emocional |
"El juego del rostro inmóvil, experimento de Edward Tronick demuestra la importancia que tiene en los bebés la comunicación con sus cuidadores principales.
Los bebés, desde los tres meses, intentan comunicarse y obtener respuesta ante sus demandas. Se comprobó que cuando los bebés no recibían respuesta por parte de sus cuidadores, intentaban hasta cuatro estrategias distintas para llamar su atención: levantar los brazos, sonreír, llorar, gritar...
Tronick, en una de las fases del experimento pidió a las madres que fingieran estar tristes ante los bebés. La reacción de los pequeños fue negativa, mostrándose poco comunicativos y reservados.
Es más, se comprobó que si una de las figuras principales sufría depresión y el bebé no recibía estimulación, éste tenderá a imitar tristeza, escasa energía, compromiso, ira e irritabilidad. (Síntomas depresivos similares a los de la figura principal).
Con este experimento también se refleja la importancia de la comunicación y la inteligencia emocional de los niños, desde que son pequeños."
https://www.youtube.com/watch?v=NVLm9LRDipk