domingo, 16 de diciembre de 2018

Obesidad, anorexia y bulimia nerviosa


La obesidad infantil es un fiel predictor de la obesidad en la vida adulta.

"La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y en la adolescencia, cuyo origen es la interacción genética y ambiental ,siendo más importante la parte ambiental o conductual al existir un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Reducir la causa de la obesidad a una falta de actitud en la persona no contempla la influencia del factor social ni los cambios culturales y demográficos que afectan al comportamiento de los niños en aspectos como la conducta alimentaria y la falta de actividad física.

El último artículo publicado por la Sociedad Británica de Psicología (BPS) informa de la importancia que tiene el factor psicológico en la obesidad. El objetivo del estudio planteado es encontrar las barreras que impiden que estas personas lleven a cabo una dieta saludable y actividad física diaria, ya que la ausencia de ambos comportamientos correlacionaría con un bajo estado de ánimo y niveles elevados de estrés.http://www.infocoponline.es/pdf/OBESITY.pdf

A día de hoy la sociedad sigue responsabilizando a las personas de la falta de voluntad para bajar de peso, apelando a una falta de compromiso y responsabilidad y/o constancia a la hora de alcanzar una meta determinada.  Este hecho genera en las personas emociones negativas como: culpa, vergüenza, ansiedad etc, que alivian con la comida, y en consecuencia, con aumento de peso. El estigma y la presión social por no alcanzar un canon de belleza estándar genera también culpa y vergüenza en las personas al no conseguir un objetivo socialmente "bien visto y aceptado".

 En una investigación realizada con una muestra de 6728 adolescentes se encontró que el 24% de la población tenía sobrepeso, que por lo menos la mitad de las chicas había hecho dieta; que un 13% de las chicas y un 7% de los chicos presentaron algún trastorno de la conducta alimentaria. (Newmark-Stzainer y Hannan, 2000) .
Concluyeron, por tanto, que la obesidad no sólo es predictora de enfermedad sino que es un potente factor de insatisfacción corporal y un factor de riesgo de llevar a cabo comportamientos no saludables con el objetivo de adelgazar (Newmark-Sztainer, Story, Hannan, Perry y Irving, 2002; Boutelle, Newmark-Sztainer, Store y Resnick, 2002). 

En conclusión, la obesidad es una fiel predictora de las alteraciones alimentarias relacionadas con la imagen corporal y con la excesiva preocupación por el peso como ocurre en la anorexia y la bulimia nerviosa."

 http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1728 


La Terapia Cognitivo Conductual se centrará en enseñar a las personas a manejar emociones negativas , en  la reestructuración congitiva o cambio de pensamientos y en la modificación conductual así como en la psicoeducación y prevención de trastornos de alimentación.






Psicólogos Oviedo. Trastornos de alimentación