lunes, 31 de agosto de 2015

¿Qué es la fagofobia?

Miedo a que se repita de nuevo el suceso

 La fagofobia es un miedo irracional a tragar o atragantarse con  alimentos. La simple exposición de la persona a un alimento puede aumentar tanto sus niveles de ansiedad que pueden llegar a experimentar alguna crisis de ansiedad.
El miedo que les genera la exposición a la comida es tal que acaban por dejar de comer durante días, por lo que al tener bajos niveles de peso y alcanzar cierto nivel de desnutrición, se puede llegar a pensar que padecen algún trastorno de alimentación.Se trata de una fobia muy común, sin embargo, a veces la persona al ser consciente de la irracionalidad de su miedo, siente vergüenza y no reconoce el problema en su entorno.


Esta fobia, al igual que otras, puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad.



 El síntoma más común de las personas que tienen fagofobia es sentir como "la garganta cerrada, como más estrecha". Al sentir esto creen que el alimento no puede pasar por la garganta y que se van a ahogar. Este tipo de pensamientos hacen que la persona se active fisiológicamente, por lo que al estar frente a un plato de comida pueden experimentar los síntomas propios de ansiedad:
  • Taquicardias
  • Dificultad para respirar
  • Naúseas, vómitos
  • Sensación de nudo en el estómago
  • Sensación de ahogo
  • Sequedad en la boca
  • Sensación de "estrechamiento" de la garganta, incluso sensación de tener "pelos" en ella.
  • Sudoración
  • LLoros (muy frecuente en los niños)
  • Evitación de comidas e incluso líquidos (en casos más extremos)
  • Dificultades para dormir y pesadillas

 La causa de aparición de la fagofobia varía en las personas. Normalmente se relaciona con que la persona tuvo una experiencia previa negativa, o bien, se atragantó con algún alimento, o bien, tuvo alguna sensación de ahogo al vomitar o al pasar mal algún alimento.
Lo que tienen en común las personas con fagofobia es el miedo a que se vuelva a repetir de nuevo la situación.

La terapia cognitivo conductual es de gran eficacia en el tratamiento de las fobias. Con ella ayudaremos a la persona a controlar los niveles elevados de ansiedad. También se abordarían los pensamientos irracionales que la persona tiene cuando se enfrenta al estímulo que le produce esos niveles altos de ansiedad, en este caso la comida. En el caso de que sea un niño/a el que tenga este problema, es conveniente no forzarle a comer ni insistir en exceso, ya que aumentaremos sus niveles de ansiedad, y con ello, la fobia. (Psicólogos ansiedad Oviedo)

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Qué supone el paso del colegio a la Universidad?


En la Universidad la persona se enfrenta a una nueva forma educativa, que supone una mayor demanda de exigencias, requiere una mayor planificación, responsabilidad, madurez y autonomía. Es un cambio importante en el que es necesario haber adquirido una  adecuada rutina de estudio.

Actualmente, ocurre que los niños y adolescentes se han acostumbrado a recibir premios y castigos en función de las notas conseguidas. Cuando llegan a la Universidad ésto ya no se produce, por lo que es necesario que ellos mismos sean capaces de establecer metas a corto, medio y largo plazo como forma de mantener su motivación sin la necesidad de que sus notas sean recompensadas o castigadas por el entorno.

El cambio también pasa por enfrentarse a la exigencia de una mayor independencia. Ya nadie va a explicar los apuntes que se deben tomar y los que no, ni cuál es la forma de estudio de una asignatura determinada. Esta nueva exigencia puede dar lugar a la aparición de patologías como ansiedad, angustia y estrés si previamente el estudiante se ha limitado a seguir instrucciones académicas y familiares sin necesidad de investigar e ir más allá.

Tener la habilidad social de saber decir "no" sin sentirse culpable y ser capaz de priorizar las obligaciones es fundamental. Si una persona tiene dificultades de adaptación y cuando consigue integrarse en un grupo da más importancia a complacer a los demás, olvidándose de lo que tiene que hacer y con dificultad para poner límites, es probable que esa persona fracase en el estudio. La demanda social tambén aumenta en esta etapa.

Saber gestionar las emociones de la manera correcta es necesario, ya que de lo contrario pueden interferir en el rendimiento. La gestión de emociones junto a una correcta organización y planificación del tiempo, favorecerá que la persona tenga el éxito académico esperado en la Universidad.

Mantener actividades fuera del ámbito académico, que además aumenten la probabilidad de socializar, servirá de motivación para que no todo se reduzca a una "obligación".  Ej: deporte, dibujo, música... Por este motivo la planificación es necesaria, ya que así no tendremos que acabar eliminando de nuestra rutina aquellas actividades que nos generan satisfacción. (Psicólogos ansiedad Oviedo)

Trastorno de personalidad histriónico

Hablamos de personas a las que no les gusta pasar inadvertidas, que buscan constantemente llamar la atención. Reflejan tener una alta autoestima, sin embargo, bajo todas esas llamadas de atención se observa lo contrario. Cuando no consiguen convertirse en el centro de atención, se desmoralizan, ya que lo consideran como un ataque a sí mismas y a su valía.

Formas que tienen de llamar la atención:
  • Búsqueda incesante de afecto por parte de los demás. Con ese afecto intentan aumentar su autoestima. Si se encuentran por la calle con una persona conocida puede ocurrir que no midan el número de besos, abrazos que dan, sin preocuparles lo que la otra persona pueda sentir en ese momento. Son personas excesivamente emocionales.
  •  Dramatismo, teatralidad: exageración de emociones y situaciones.
  • Ropa: llamativa, provocativa, seductora, complementos exagerados...
 Es precisamente por estas llamadas de atención por las que la personalidad histriónica se parece a un trastorno de personalidad límite y también a un trastorno dependiente de personalidad.


¿Cómo son las personas con trastorno histriónico de personalidad?
  • Utilizan un comportamiento seductor a través de su físico al que conceden gran importancia
  • Son personas fácilmente influenciables por los demás
  • Son hipersensibles a la crítica y con baja tolerancia a la frustración
  • Consideran que sus relaciones son más íntimas de lo que realmente son
  • Atribuyen y culpan al resto de personas de sus fracasos y errores (no tienen concepción propia de problema)
  • Les gusta ser el centro de atención
  • Estados emocionales cambiantes
  • Pensamientos del tipo: "El mundo no me entiende", " el mundo está en mi contra", "los demás tienen la culpa de mi malestar".


Tanto en las personalidades histriónicas como en la límite y en la dependiente son comunes las manipulaciones y los chantajes emocionales. También tienen en común los cambios bruscos en las relaciones sociales. Tan pronto idealizan como desvalorizan a las personas de su entorno.

Las personas con trastorno histriónico de la personalidad no son conscientes de los errores que cometen y culpan al resto de personas de su malestar. Por este motivo también suelen acudir a terapia por otros motivos: ansiedad, rupturas sentimentales, depresión... sin ser conscientes de que tienen un problema de personalidad.








lunes, 10 de agosto de 2015

Adicción y tecnología

Los niños se distraen individualmente con la tecnología aunque estén con otros


Cada vez es más frecuente encontrar niños de 4 o 5 años de edad que piden para entretenerse jugar con el móvil o con la tablet, niños de 6 años que saben manejar el ordenador con gran soltura y sobre todo niños que ya desde pequeños prefieren pasar la tarde viendo dibujos y programas de televisión que salir a jugar con amigos. Si nos fijamos en los adolescentes vemos grupos en los que cada uno va con su móvil, escuchando su música individual e incluso hablando con otros que no están presentes en el momento, disminuyendo la comunicación hacia las personas que tienen a su alrededor. 

Hablamos de niños que han crecido con toda la tecnología.

¿Cuándo se convierte en un problema?

Lo que ocurre a nivel cerebral con las nuevas tecnologías es el mismo mecanismo que se sigue en cualquier otro tipo de adicción. Se genera porque la persona que se expone a redes sociales o a tecnología busca y recibe un placer inmediato, sin necesidad de someterse a esfuerzo. A nivel cerebral se explica por la activacion de los centros cerebrales encargados de la recompensa y por el aumento en la liberación de la dopamina, relacionada con el placer.
Al igual que cuando una persona adicta a una sustancia tiene que aumentar la dosis para conseguir placer, ocurre con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el número de horas que pasa la persona en Internet, con redes sociales o frente a la televisión,  tendrá que ser mayor para conseguir el mismo efecto.
Por este motivo es importante educar a los niños en valores y transmitirles la importancia de aprender a disfrutar de las recompensas a medio y largo plazo y sobre todo hacerles conocer que esa gratificación es consecuencia de su esfuerzo.

Hablamos de un problema si:
  • La tecnología se convierte en el centro de la vida de la persona. Actividades que antes resultaban agradables pasan a un segundo plano. El niño, adolescente o adulto que tiene este tipo de adicción se encuentra apático, experimentando sólo placer cuando está frente a la tecnología.
  •  Existe aislamiento familiar y social, sobre todo desde el momento en el que el entorno de la persona tiene sospechas de la existencia de un problema.
  •  Se produce un cambio de personalidad: aumento de la introversión, carácter más irritable, más irascible, con aumento de tristeza.
  •  Hay una disminución de la atención, la concentración y la memoria
  •  Interfiere en el nivel académico y/o laboral con disminución del rendimiento
  •  Aparece una ansiedad excesiva (similar al "mono") si la persona no puede disponer en el momento que quiere la tecnología
  • La persona da excusas, mentiras para justificar su comportamiento.
  • No reconoce tener un problema, ya que no lo llega a ver como tal. Piensa que los demás pueden estar equivocados o que están en contra de él. (Aceptación negativa de las críticas). 

¿Puede existir algún que otro problema bajo la adicción?

Normalmente existen otras patologías de manera que la adicción es sólo un rasgo o síntoma más. En trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, fobia social, trastornos de personalidad, situaciones de estrés o en personas con escasas habilidades sociales, suelen ser habituales las adicciones. La adicción a las nuevas tecnologías también puede aparecer si existen problemas de pareja y la persona no saber gestionar la situación y sus emociones de manera correcta.
También en el caso de los niños y adolescentes puede ocurrir si no saben gestionar o aceptar una situación que para ellos pueda ser estresante, por ejemplo divorcio de los padres o muerte de un familiar.

¿Cómo debemos actuar desde que son pequeños?

  • No dejar que utilicen la tecnología como pasatiempos. Limitar un tiempo de exposición. 
  • Favorecer hábitos de vida activa. Práctica de deporte y otras actividades que favorezcan la sociabilidad de los niños (mejor llevarles al parque que invitarlos a casa a jugar a las consolas).
  • Ser un reflejo de lo que pedimos a los niños. Si les pedimos que no pueden estar frente a la televisión más de una hora, nosotros tampoco debemos pasar de una hora.
  • Aumentar su autoestima
  • Proponer actividades que supongan esfuerzo y darles siempre la consecuencia y gratificación acorde al mismo.
  • Enseñar a los niños a gestionar sus emociones
  • Promover habilidades de comunicación. Es importante que se favorezca la confianza para que los niños aprendan a expresar qué piensan y cómo se sienten en cada momento.
  • Informar de las consecuencias que puede tener la exposición prolongada a la tecnología y de sus riesgos.
  • Controlar lar redes sociales en el caso de los adolescentes

viernes, 7 de agosto de 2015

Adolescencia: trastornos más frecuentes

Las alteraciones emocionales son frecuentes en la adolescencia




La adolescencia es una época de cambios a todos los niveles: biológicos, psicológicos y sociales.  Se trata de una etapa en la que existe una gran revolución hormonal y en la que se intensifican los estados de ánimo. Las situaciones se perciben con mayor intensidad y el propio adolescente puede interpretar una situación de una manera totalmente distinta a la interpretación que le da un adulto. Por este motivo es una edad en la que existe mayor riesgo de sufrir alguna patología.
Los trastornos más frecuentes son:

  • ANSIEDAD
La ansiedad en la adolescencia no es de extrañar, sobre todo si atendemos a todos los cambios que suceden. No obstante, esta ansiedad se debe establecer dentro de unos límites y debe ser totalmente controlable por el adolescente, ya que de lo contrario puede verse afectado su rendimiento académico. Los adolescentes que tienen ansiedad suelen ser personas excesivamente inseguras, perfeccionistas, excesivamente responsables, que buscan complacer a los demás y en los que basan su aprobación y valoración personal. La evitación suele estar presente  en los adolescentes sobre todo cuando hablamos de situaciones en las que no se encuentran especialmente cómodos, porque les produce algún tipo de ansiedad.

También como en los niños podemos llegar a hablar de ansiedad por separación. En esta etapa suele incluso aumentar, ya que las exigencias sociales son aún mayores. Puede ocurrir que un adolescente no quiera separarse de sus padres e irse a dormir a casa de un amigo o a un viaje de fin de curso por la ansiedad y temor intenso que les genera pensar que les puede pasar algo a sus padres, familiares... Al igual que en los niños pueen producirse quejas físicas: dolores de cabeza, de estómago, naúseas, vómitos, pesadillas... que además se reducirán si queda en casa y evita la situación amenazante.

  • ESTRÉS
Dado que la dolescencia es una etapa en la que la personalidad aún es frágil, los adolescentes pueden encontrar dificultades para encajar presiones externas y demandas cada vez mayores en el ámbito académico.
Varias situaciones pueden resultar estresantes para un adolescente:

- Problemas académicos
-Problemas de integración social, aislamiento...
-Ruptura de pareja
-Problemas familiares: separaciones, divorcios...
-Relaciones complicadas con los padres...



  • OBSESIONES
Son habituales en esta etapa la aparición de manías: "me pongo cierta ropa que me da suerte para aprobar" o "si no piso las baldosas blancas antes de entrar al examen, suspenderé". Estas manías si se llevan al extremo pueden acabar por convertirse en obsesiones recurrentes de las que el adolescente sólo se verá aliviado si realiza la compulsión o comprobación necesaria. Normalmente en esta etapa  las obsesiones más frecuentes tienen que ver con: limpieza e higiene personal, el orden, miedo a tocar utensilios que hayan pasado por las manos de otros y miedo a contaminarse de cualquier enfermedad.
Las obsesiones empiezan a considerarse un problema cuando interfieren en la vida del adolescente: aislamiento, llegar tarde a los sitios por tener que realizar la comprobación, existencia de heridas físicas etc.

  • DEPRESIÓN
La alteración del ánimo suele ser frecuente en la adolescencia. Debemos fijarnos en si existe un cambio de comportamiento muy extremo en el adolescente, por ejemplo, que antes le gustara salir y ahora mismo esté aislado socialmente. Otro cambio evidente pudiera ser que haya ido dejando poco a poco de hacer actividades que previamente le gustasen para quedarse en casa, preferiblemente solo y sin ganas de relacionarse.
Muchas veces la depresión puede ocultarse bajo el consumo de alcohol y drogas.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
  • Pérdida de interés por actividades, las personas y las cosas.
  • Pérdida de motivación.
  • Tristeza.
  • Apatía.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Pérdida del apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Sentimientos de soledad.
  • Percepción negativa de sí mismo y/o del entorno

  • FOBIA SOCIAL
La adolescencia es una etapa crítica en la fobia social. Normalmente suele aparecer en aquellos adolescentes que ya desde pequeños han sido definidos como tímidos. Pero también puede aparecer y tener como punto de partida el haberse enfrentado a alguna situación social estresante y negativa (Ej: bullying). En este último caso se puede apreciar en el adolescente un cambio de personalidad.
Además es una etapa en la que aumentan los complejos y las inseguridades y en la que los adolescentes buscan principalmente complacer al grupo de iguales, por lo que no es de extrañar que se intensifiquen los miedos a ser juzgados y valorados por el resto de personas. Cuando estos miedos sobrepasan límites y el adolescente no es capaz de controlar la ansiedad que produce la situación social sin evitarla, hablamos de fobia social.
La baja autoestima también acompaña a esta patología.


  • TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN 
Los problemas de alimentación se incian habitualmente en la adolescencia. Normalmente son jóvenes que no están a gusto consigo mismos (autoconcepto y autoestima distorsionadas), excesivamente responsables y perfeccionistas. Consideran que a partir del control de la comida su entorno va a funcionar mejor. Suelen empezar con preocupaciones: "me veo gordo/a", "tengo que adelgazar unos kilos". Sin embargo, cuando se dan cuenta, los kilos perdidos no son nunca suficientes por lo que se someten a dietas cada vez más restrictivas. Son trastornos que tienen gran correlación con otras patologías: ansiedad, depresión, baja autoestima...



En resumen, la adolescencia es una etapa complicada y crítica en la aparición de alteraciones, que a su vez pueden desencadenar en otras patologías más severas y/o en trastornos de personalidad. Es necesario iniciar su tratamiento ante cualquier sospecha.






martes, 4 de agosto de 2015

Trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada puede aparecer también en niños




¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?


Hablamos de ansiedad generalizada cuando la persona siente una ansiedad anticipatoria, preocupaciones y miedos excesivos acerca de los distintos ámbitos de su vida . A diferencia de las fobias específicas no existe un objeto o situación determinada a la que se enfoque ese miedo. Hablamos de algo general.  Puede aparecer tanto en niños como en adolescentes y adultos.

Los síntomas físicos son similares a los que se experimentan en cualquier otro trastorno de ansiedad:
  • Cefaleas
  • Hiperventiliación
  • Taquicardias
  • Sensación de nudo en la garganta
  • Dolor de estómago
  • Sudoración excesiva
  • Pesadillas 
  • Alteraciones de sueño y comida
En el caso de los niños, pueden llegar a tener quejas psicosomáticas: dolores de cabeza, de estómago... que pueden llegar a utilizar como forma de evitar ir al colegio, debido a que al separarse de los adultos aumentan sus preocupaciones.También puede ocurrir que interfiera en el rendimiento académico del niño. Si nos referimos a un adulto la interferencia puede producirse y extenderse al ámbito laboral.

La persona en algunos momentos es consciente de que todos sus miedos y preocupaciones son excesivas, sin embargo, aunque llegue a admitirlo no es capaz de controlar la ansiedad que la anticipación de pensamientos le genera. A pesar de reconocer la irracionalidad y la excesiva intensidad de sus miedos, la persona empieza a dejar de lado sus aficiones, sus intereses y sus relaciones personales.

Al igual que en otros problemas de ansiedad, la atención, la memoria y la concentración también pueden verse afectadas. No es de extrañar en este trastorno, ya que la persona está "hiperpreocupada" con que algo malo pueda suceder, con lo que no es capaz de centrarse en una actividad concreta.

En el caso de los niños se pueden confundir los miedos evolutivos con trastornos de ansiedad, sin tener en cuenta que a diferencia de los miedos evolutivos, que son propios de la edad y que desaparecen o disminuyen con el tiempo, los trastornos de ansiedad lejos de desaparecer, se cronifican y predisponen al niño que lo padece a sufrir otras alteraciones emocionales y dificultades de aprendizaje. (Psicólogos ansiedad Oviedo).