miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nuevos propósitos de año






Los nuevos propósitos de año tienen que ser personales para que se mantengan

 Con el inicio de un nuevo año, sentimos la necesidad de cambiar de vida, mejorarla o ponernos una serie de propósitos, que normalmente se repiten año tras año. Normalmente estos propósitos giran en torno a los mismos temas:dejar de fumar, dieta, deportes, idiomas, cursos… Pero ninguno de los años anteriores hemos cumplido con ninguno de nuestros propósitos, entonces nos los volvemos a proponer para el año siguiente. Y así volvemos a empezar de nuevo.

Solemos hacer estos propósitos tras una época en la que se ha alterado nuestra rutina, y que ya cansados, queremos recuperar. Entonces pensamos en qué queremos llegar a ser y cómo nos gustaría llegar a serlo, qué podríamos hacer para conseguirlo. En este momento empezamos a idealizar y a ponernos objetivos sin ser lo suficientemente realistas. Con ello nos referimos a que si no hemos hecho nunca deporte, no podemos pretender ir todos los días al gimnasio, debemos empezar por unas horas semanales. Si no nos ponemos metas u objetivos realistas, las probabilidades de abandonar son mayores.

La sociedad actual también marca de buena mano nuestros propósitos, lo que hace que si no estamos convencidos de llevarlos a cabo, los abandonemos primero. Una persona va a tener más probabilidades de seguir estudiando Inglés si realmente le gusta el idioma o si tiene alguna meta a corto plazo en el que resulte imprescindible, no porque está de moda su estudio.

En cualquier caso, aunque es totalmente positivo y necesario tener metas y nuevos propósitos, no debemos asociar simplemente los meses de Enero y Septiembre para llevarlos a cabo. Nunca es tarde. Y puede ser que la urgencia de llevarlo a cabo el 1 de Enero, fecha en la que aún no estamos del todo de vuelta a la rutina, acabe siendo contraproducente.

Los propósitos han de ser propios y personales, debemos empezarlos cuando estemos realmente convencidos , tengamos las ganas de llevarlos a cabo y las circunstancias nos lo perimitan. Además es importante que obtengamos resultados a corto plazo para que los sigamos manteniendo. Y muy importante, no ser impacientes con nosotros mismos. No querer pasar de la nada al todo y valorar cada pasito que consigamos o cada logro de la manera más positiva posible. Reconocer nuestro esfuerzo y valorar positivamente nuestro resultado, nos permitirá seguir con lo que queremos y no abandonar.


¡¡FELIZ AÑO!!



http://www.20minutos.es/noticia/2639403/0/expertos-colegio-psicologia-bizkaia-advierten-que-propositos-ano-nuevo-tienen-que-ser-alcanzables/




Psicólogos Oviedo

martes, 29 de diciembre de 2015

¿Cómo influyen algunos de nuestros hábitos en nuestro estado de ánimo?




La aliimentación saludable ayudar a regular nuestro estado de ánimo.



En la actualidad se considera la depresión como algo más que un problema psicológico. Existen algunos hábitos que mantenemos que pueden agravar los síntomas depresivos. Uno de ellos es la alimentación.

El funcionamiento de nuestro cerebro depende de la cantidad de glucosa que le administremos. Si la cantidad de glucosa es elevada, se producirá una supresión de la proteína BDNF, encargada de la actividad cerebral y de la neurogénesis (el crecimiento de las neuronas). Al  disminuir los  niveles de BDNF en la corteza frontal y temporal,  también se produce una alteración del estado de ánimo.

Existen distintos estudios en los que se ha probado que "la disminución de BNDF a lo largo del tiempo puede llegar a atrofiar el hipocampo y las estructuras límbicas". Son estructuras relacionadas con la memoria, la atención, las emociones y la conducta, entre otras de sus funciones.


¿Qué alimentos favorecen la alteración del estado de ánimo?
  • Alimentos con azúcares refinados y carbohidratos simples: bollería industrial, pasta, arroz...
  • Alimentos ricos en gluten: algunos estudios evidenciaron que "personas que mantenían una dierta rica en gluten en el 90% de los casos, habían aumentado sus síntomas depresivos".
 La alimentación y la práctica regular de ejercicio físico se considera fundamental para la mejora de nuestro estado de ánimo.

 Al igual que la alimentación, la depresión también tiene consecuencias en nuestro organismo. Un estudio realizado por la Universidad de Granada ha concluído que "las personas que padecen depresión tienen más probabilidades de sufirir enfermedades cardiovasculares y cáncer, por lo que se considera que la tasa de mortalidad también es más temprana en estas personas".
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2015/12/16/depresion-afecta-organismo/1856647.html




miércoles, 9 de diciembre de 2015

Relajación infantil







La respiración ayuda a las personas a lidiar con las emociones más negativas

 Las técnicas de relajación son muy positivas tanto para adultos como para niños. Los niños también pueden sentir emociones que consideramos negativas como ansiedad y estrés. No debemos olvidar que en muchos casos al ser pequeños no tienen la capacidad suficiente para gestionarse emocionalmente por lo que su respuesta a estas emociones puede traducirse en agresividad.

Con la relajación además de conseguir que los niños se sientan mejor, conseguiremos aumentar su capacidad de autocontrol, lo que influirá positivamente en su autoestima.
También aumentará la concentración, la atención y la memoria, que en muchas ocasiones se encuentran mermadas por la ansiedad y el estrés.

 Existen distintas técnicas para trabajar la relajación, que debemos adaptar a la edad del niño.
Para los niños preescolares, de hasta seis años aproximadamente, podemos utilizar cuentos, en los que se pide al niño que visualice la historia que le vamos narrando e incluso le pedimos que participe haciendo distintos movimientos de tensión y distensión muscular para conseguir que el niño se vaya también relajando muscularmente. (Ej: cuento de la tortuga y la liebre).

A partir de los siete años se pueden utilizar técnicas de tensión-distensión muscular y podemos utilizar como recurso también la imaginación, describiendo al niño situaciones, imágenes, paisajes...que le relajen.

En cualquier técnica de relajación y a cualquier edad a la que lo apliquemos, la persona (niño, adolescente o adulto), debe haber aprendido a respirar correctamente. Será el primer paso de la relajación, ya que la respiración es una respuesta incompatible con la ansiedad. A los niños se les explica cómo tienen que coger aire por la nariz y expulsarlo suave y muy despacio por la boca. Antes de soltarlo, podemos decirles que lo mantengan unos segundos en el estómago, imaginando que es un globo que se hincha y se deshincha al soltar el aire por la boca. También de esta manera podemos pedirles que al expulsarlo se imaginen algo positivo, algo agradable, algo que les guste y que contribuya a que se relajen.

A continuación os dejamos el enlace de un vídeo relacionado con la importancia de la respiración como técnica para que los niños aprendan a lidiar con sus emociones más negativas.
https://www.youtube.com/watch?v=sTy9FhIvAro

martes, 1 de diciembre de 2015

¿Son eficaces algunas modalidades de terapia?






"Un sistema informático no puede sustituir a médicos y terapeutas"


 Actualmente se están poniendo de moda las terapias a través de soportes informáticos, "online".
Existen problemas, como la depresión y otros relacionados con la ansiedad, que pueden hacer que la persona se sienta más cómoda sin salir de casa y para los que mantener una terapia a través de un sistema informático resulta aliviante, porque así no tienen la obligación a salir de casa si no se encuentran bien anímicamente o si enfrentarse a una situación concreta les genera ansiedad.

En principio parecería que con esta modalidad de terapia, aunque a corto plazo resulta muy cómodo para la persona, se opondría al principio de la Activación Conductual, en el cual se establece que es necesario que la persona vaya haciendo cosas y enfrentando situaciones para conseguir sentirse bien. Y no esperar a hacerlas para cuando se encuentre bien.

De hecho, se ha llevado a cabo un estudio en Reunido Unido, a partir del cual las investigaciones han concluído que "los programas en línea para combatir la depresión no resultan eficaces, porque son los propios pacientes deprimidos los que son menos propensos a participar y mantenerse en éstos."

En dicho estudio, publicado en la revista British Medical Journal, se concluyó que "ni si quiera los resultados son mejores ni tiene más eficacia aún cuando la terapia sigue la misma orientación". Es decir, aunque la terapia se aplique a través de una sistema informático y sea también de orientación cognitivo- conductual, no será más eficaz que un tratamiento cognitivo- conductual aplicado de manera directa, cara a cara y con la presencia de la persona y el terapeuta en consulta.

"Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Nueva York se centró en observar el cambio y mejoría que se producía en los pacientes, ya recibieran terapia "online" o terapia en consulta. Incluso un grupo de pacientes recibió la combinación de ambas modalidades de terapia. Los resultados indicaron que aquellos pacientes que recibían sólo una terapia a través de ordenador y los que la recibían en modalidad combinada, no tenían mejores resultados ni presentaba mayor eficacia respecto a aquellos que seguían el tratamiento en consulta. Además, las tasas de abandono del tratamiento también fueron mayores en los pacientes que recibián la terapia a partir de estos sistemas o programas. Muchos de los pacientes encontraban dificultad en seguir estos programas cuando estaban realmente deprimidos, por lo que su mantenimiento era más complicado."

"Christopher Dowrick , profesor de atención primaria en la Universidad de Liverpool",  afirmó  que “todavía necesitamos el contacto o la interacción humana, sobre todo cuando estamos deprimidos”. También afirmó que "estos programas pueden ser eficaces, pero sólo en casos de depresión leve o cuando el paciente se encuentra en periodo de recuperación."
En conclusión, también afirma Dowrich que "un sistema informático no puede sustituir a médicos y terapeutas".







Psicólogos Oviedo