Los nuevos propósitos de año tienen que ser personales para que se mantengan |
Con el inicio de un nuevo año, sentimos la necesidad de cambiar de vida, mejorarla o ponernos una serie de propósitos, que normalmente se repiten año tras año. Normalmente estos propósitos giran en torno a los mismos temas:dejar de fumar, dieta, deportes, idiomas, cursos… Pero ninguno de los años anteriores hemos cumplido con ninguno de nuestros propósitos, entonces nos los volvemos a proponer para el año siguiente. Y así volvemos a empezar de nuevo.
Solemos hacer estos propósitos tras una época en la que se ha alterado nuestra rutina, y que ya cansados, queremos recuperar. Entonces pensamos en qué queremos llegar a ser y cómo nos gustaría llegar a serlo, qué podríamos hacer para conseguirlo. En este momento empezamos a idealizar y a ponernos objetivos sin ser lo suficientemente realistas. Con ello nos referimos a que si no hemos hecho nunca deporte, no podemos pretender ir todos los días al gimnasio, debemos empezar por unas horas semanales. Si no nos ponemos metas u objetivos realistas, las probabilidades de abandonar son mayores.
La sociedad actual también marca de buena mano nuestros propósitos, lo que hace que si no estamos convencidos de llevarlos a cabo, los abandonemos primero. Una persona va a tener más probabilidades de seguir estudiando Inglés si realmente le gusta el idioma o si tiene alguna meta a corto plazo en el que resulte imprescindible, no porque está de moda su estudio.
En cualquier caso, aunque es totalmente positivo y necesario tener metas y nuevos propósitos, no debemos asociar simplemente los meses de Enero y Septiembre para llevarlos a cabo. Nunca es tarde. Y puede ser que la urgencia de llevarlo a cabo el 1 de Enero, fecha en la que aún no estamos del todo de vuelta a la rutina, acabe siendo contraproducente.
Los propósitos han de ser propios y personales, debemos empezarlos cuando estemos realmente convencidos , tengamos las ganas de llevarlos a cabo y las circunstancias nos lo perimitan. Además es importante que obtengamos resultados a corto plazo para que los sigamos manteniendo. Y muy importante, no ser impacientes con nosotros mismos. No querer pasar de la nada al todo y valorar cada pasito que consigamos o cada logro de la manera más positiva posible. Reconocer nuestro esfuerzo y valorar positivamente nuestro resultado, nos permitirá seguir con lo que queremos y no abandonar.
¡¡FELIZ AÑO!!
http://www.20minutos.es/noticia/2639403/0/expertos-colegio-psicologia-bizkaia-advierten-que-propositos-ano-nuevo-tienen-que-ser-alcanzables/
Psicólogos Oviedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión