lunes, 11 de julio de 2016

Informe de "Save the children" sobre el acoso escolar


Los niños/as que viven situaciones de acoso suelen encubrirlo, por miedo o por vergüenza.



"Yo a eso no juego es un informe creado por Save the Children debido a los alarmantes datos de acoso y ciberacoso entre iguales.  Dicho informe concluye como datos que " uno de cada 9 estudiantes considera que ha sufrido bullying en los últimos dos meses y uno de cada siete reconoce haber sido víctima de ciberacoso.

Los resultados también demuestran que las comunidades con mayor porcentaje de víctimas son: Murcia, Andalucía, Melilla e Islas Baleares.

Según el informe presentado por Save the Children, uno de cada tres estudiantes reconoció haber insultado a través de internet o el móvil, y cerca de uno de cada diez haber amenazado a otro estudiante. Entre las conductas más frecuentes se encuentran: la difusión de falsos rumores, el retoque de fotos de terceros, el piratear otras cuentas en redes sociales o el robo por identidad.

Sin embargo, la causa por la que por la que los agresores llegan a ejercer este tipo de violencia es desconocida.  A veces, la orientación sexual, el color de la piel, la cultura o religión se señalan como posibles disparadores de dicha conducta.

Atendiendo a las variables edad y sexo, las chicas son las que tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso escolar  y ciberacoso . En cuanto a la edad, la edad de entre 11 y 14 años suelen ser factores de riesgo.

Como soluciones el informe de Save the Children plantea en primer lugar la psicoeducación tanto a niños como a adultos, desde un enfoque integral. En segundo lugar, insiste en la importancia de la prevención a partir de la educación basada en la responsabilidad y la ética como en el respeto y la tolerancia.A nivel individual, consideran conveniente el refuerzo de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia, el desarrollo de programas de atención y la mejora de la asertividad, la empatía, la resolución de conflictos y la autoestima entre escolares.

Además establecen que estas soluciones deben dirigirse a víctimas, agresores y al grupo del que forman parte y no deben centrarse exclusivamente en el castigo del agresor." (Información extraída de la Revista Infocop. Artículo: "Yo a eso no juego, informe sobre Bullying y Ciberbullying de Save the Children).

Debemos tener en cuenta que normalmente el niño/a que sufre acoso escolar tiende a encubrirlo y a no decir nada de lo que está viviendo, algunas veces por miedo, otras por vergüenza , lo que puede dificultar que a veces se identifique correctamente la situación  que el niño/a está viviendo. Entre los síntomas y reacciones relacionadas con la situación de acoso encontramos:

  • Ansiedad
  • Conductas agresivas
  • Miedo
  • Pesadillas
  • Disminución del rendimiento académico
  • Aspecto triste
  • Desinterés por las cosas que antes le gustaban
  • Ausencia escolar
  • Baja autoestima e inseguridad
  • Escasas relaciones sociales...

A veces la situación no se identifica o no se trata a tiempo, por lo que los signos y los síntomas mencionados anteriormente se pueden cronificar y extender a la vida adulta. El tratamiento psicológico iría orientado a trabajar las patologías asociadas a dicha situación de acoso y a enseñar al niño/a las estrategias necesarias para resolver los conflictos.





Psicólogos Oviedo. Psicología Infantil. Acoso escolar


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