Los niños/as que viven situaciones de acoso suelen encubrirlo, por miedo o por vergüenza. |
"Yo a eso no juego es un informe creado por Save the Children debido a los alarmantes datos de acoso y ciberacoso entre iguales. Dicho informe concluye como datos que " uno de cada 9 estudiantes considera que ha sufrido bullying en los últimos dos meses y uno de cada siete reconoce haber sido víctima de ciberacoso.
Los resultados también demuestran que las comunidades con mayor porcentaje de víctimas son: Murcia, Andalucía, Melilla e Islas Baleares.
Según el informe presentado por Save the Children, uno de cada tres estudiantes reconoció haber insultado a través de internet o el móvil, y cerca de uno de cada diez haber amenazado a otro estudiante. Entre las conductas más frecuentes se encuentran: la difusión de falsos rumores, el retoque de fotos de terceros, el piratear otras cuentas en redes sociales o el robo por identidad.
Sin embargo, la causa por la que por la que los agresores llegan a ejercer este tipo de violencia es desconocida. A veces, la orientación sexual, el color de la piel, la cultura o religión se señalan como posibles disparadores de dicha conducta.
Atendiendo a las variables edad y sexo, las chicas son las que tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso escolar y ciberacoso . En cuanto a la edad, la edad de entre 11 y 14 años suelen ser factores de riesgo.
Como soluciones el informe de Save the Children plantea en primer lugar la psicoeducación tanto a niños como a adultos, desde un enfoque integral. En segundo lugar, insiste en la importancia de la prevención a partir de la educación basada en la responsabilidad y la ética como en el respeto y la tolerancia.A nivel individual, consideran conveniente el refuerzo de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia, el desarrollo de programas de atención y la mejora de la asertividad, la empatía, la resolución de conflictos y la autoestima entre escolares.
Además establecen que estas soluciones deben dirigirse a víctimas, agresores y al grupo del que forman parte y no deben centrarse exclusivamente en el castigo del agresor." (Información extraída de la Revista Infocop. Artículo: "Yo a eso no juego, informe sobre Bullying y Ciberbullying de Save the Children).
Debemos tener en cuenta que normalmente el niño/a que sufre acoso escolar tiende a encubrirlo y a no decir nada de lo que está viviendo, algunas veces por miedo, otras por vergüenza , lo que puede dificultar que a veces se identifique correctamente la situación que el niño/a está viviendo. Entre los síntomas y reacciones relacionadas con la situación de acoso encontramos:
- Ansiedad
- Conductas agresivas
- Miedo
- Pesadillas
- Disminución del rendimiento académico
- Aspecto triste
- Desinterés por las cosas que antes le gustaban
- Ausencia escolar
- Baja autoestima e inseguridad
- Escasas relaciones sociales...
A veces la situación no se identifica o no se trata a tiempo, por lo que los signos y los síntomas mencionados anteriormente se pueden cronificar y extender a la vida adulta. El tratamiento psicológico iría orientado a trabajar las patologías asociadas a dicha situación de acoso y a enseñar al niño/a las estrategias necesarias para resolver los conflictos.
Psicólogos Oviedo. Psicología Infantil. Acoso escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión