viernes, 17 de febrero de 2017

Relación entre mente y cuerpo como explicación a enfermedad psicosomática





Existe una retroalimentación entre el estrés y los distintos sistemas del cuerpo


Existe una relación clara entre la mente y el cuerpo. Al igual que las enfermedades físicas provocan alteraciones psicológicas, también los problemas psicológicos pueden generar síntomas físicos.


¿Qué es una enfermedad psicosomática?


Es una enfermedad que presenta la persona cuando tiene síntomas físicos de una enfermedad determinada y tras las evaluaciones pertinentes, no existe ninguna explicación médica para esos síntomas. Por este motivo, la persona  está todavía más pendiente de los síntomas que experimenta, lo que hace que aumenten su nivel de preocupación y con ello, la intensidad de los síntomas.

Al igual que existe una relación entre mente y cuerpo, también existe una estrecha relación entre las emociones y el cuerpo, y viceversa. La ansiedad y el estrés, por ejemplo, causan, mantienen e influyen muchas veces en la evolución de la enfermedad física de la persona. Volvemos a ver de nuevo la estrecha relación existente entre el cuerpo y la mente.

El estrés se asocia a una diversidad de síntomas, entre los que se incluyen, la ansiedad, la depresión, la fatiga, el insomnio, la sudoración, el temblor o nerviosismo, lo que hace que muchas personas los interpreten como síntomas de alguna enfermedad y busquen por ello recibir un tratamiento médico.
Existen muchas enfermedades médicas asociadas al estrés. Por ejemplo, refiriéndonos al sistema cardiovascular, el estrés favorece la aparición de hipertensión y aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias en aquellas personas que tengan predisposición genética. Además, se conoce que el estrés precipita el fallecimiento de las personas en un estado de salud cardiovascular comprometido.
El estrés guarda relación también con el sistema gastrointestinal ( ej: síndrome del intestino irritable), con el sistema endocrino (diabetes, siempre que exista una predisposición, el estrés puede ayudar como un factor coadyuvante al desarrollo de la enfermedad), con el sistema inmunitario (existe una disminución de la función inmunitaria cuando la persona se expone a situaciones prolongadas de estrés), con la respuesta sexual y los estados de ánimo ( ansiedad y depresión).

En definitiva, existe una clara relación entre la mente y el cuerpo que predispone a muchas personas a desarrollar enfermedades psicosomáticas.





Psicólogos Oviedo. Enfermedad psicosomática



http://elpais.com/elpais/2016/02/10/ciencia/1455117172_434534.html



lunes, 13 de febrero de 2017

¿Cómo ayudar a los niños a aceptar una separación de pareja o un divorcio?







El aislamiento social en niños se puede producir tras una separación de pareja


Las separaciones y divorcios suelen ser una fuente de estrés para los niños y niñas. Muchas veces este estrés viene alimentado por la existencia de separaciones conflictivas. Según algunos estudios, el 40% de las separaciones que se producen en España son conflictivas, siendo los niños y las niñas los más perjudicados.


¿Cómo podemos ayudar a los niños/as a aceptar una ruptura de pareja o un divorcio?

1. Explicación realista de lo que significa una separación. Dependiendo de la edad del niño/a puede que no entienda lo que significa separarse. Debemos explicarles lo que significa sin entrar en detalle de las causas por las que se produce la separación. Si se puede, es conveniente que tanto el padre como la madre den la noticia al niño/a, mostrando seguridad y animando al niño/a a que llore si lo necesita. Le proporcionaremos todo el cariño y la parte emocional que podamos.


2. Insistir en la idea de que tanto papá como mamá estarán con él/ella siempre, y que aunque la relación se haya terminado , les queremos incondicionalmente y que nunca dejaremos de hacerlo.

3. Quitarle la responsabilidad del divorcio.  Ante una separación de pareja, los niños pequeños pueden considerar que la separación se produce por su mal comportamiento o por haber hecho algo malo. Es frecuente que se sientan culpables de la separación. Insistir en que ellos no son los responsables de la ruptura es totalmente necesario.

4 Aportar seguridad al niño/a, respondiendo con seguridad a las preguntas que plantee y centrarnos en dar detalles sólo en aquellas cuestiones más prácticas, mostrando que su rutina va a ser la misma y que no debe preocuparse por ello.

5. Mantenimiento de rutina, de actividades sociales y de ocio.

6. Evitar comentarios negativos de la otra persona.



Es normal que ante una separación , los niños y niñas fantaseen con que sus padres vuelvan a estar juntos. Ante esta situación nuestra postura debe ser realista, diciéndoles que "eso no va a pasar y que nosotros tomamos esa decisión". El no ser realista puede hacer que los niños/as se dejen llevar por sus propias teorías y acabe generándoles confusión.

Las separaciones de pareja requieren una adaptación para todos los miembros de la familia. Es  frecuente que en los niños se produzcan conductas regresivas. También podría ocurrir que disminuyese el rendimiento académico y/ o cierto aislamiento social, así como problemas de conducta. Ante cualquiera de estas observaciones, se aconseja solicitar ayuda profesional.




Psicólogos Oviedo. http://www.psicologooviedo.com/474-psicologia-infantil-oviedo-asturias