Existe una retroalimentación entre el estrés y los distintos sistemas del cuerpo |
Existe una relación clara entre la mente y el cuerpo. Al igual que las enfermedades físicas provocan alteraciones psicológicas, también los problemas psicológicos pueden generar síntomas físicos.
¿Qué es una enfermedad psicosomática?
Es una enfermedad que presenta la persona cuando tiene síntomas físicos de una enfermedad determinada y tras las evaluaciones pertinentes, no existe ninguna explicación médica para esos síntomas. Por este motivo, la persona está todavía más pendiente de los síntomas que experimenta, lo que hace que aumenten su nivel de preocupación y con ello, la intensidad de los síntomas.
Al igual que existe una relación entre mente y cuerpo, también existe una estrecha relación entre las emociones y el cuerpo, y viceversa. La ansiedad y el estrés, por ejemplo, causan, mantienen e influyen muchas veces en la evolución de la enfermedad física de la persona. Volvemos a ver de nuevo la estrecha relación existente entre el cuerpo y la mente.
El estrés se asocia a una diversidad de síntomas, entre los que se incluyen, la ansiedad, la depresión, la fatiga, el insomnio, la sudoración, el temblor o nerviosismo, lo que hace que muchas personas los interpreten como síntomas de alguna enfermedad y busquen por ello recibir un tratamiento médico.
Existen muchas enfermedades médicas asociadas al estrés. Por ejemplo, refiriéndonos al sistema cardiovascular, el estrés favorece la aparición de hipertensión y aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias en aquellas personas que tengan predisposición genética. Además, se conoce que el estrés precipita el fallecimiento de las personas en un estado de salud cardiovascular comprometido.
El estrés guarda relación también con el sistema gastrointestinal ( ej: síndrome del intestino irritable), con el sistema endocrino (diabetes, siempre que exista una predisposición, el estrés puede ayudar como un factor coadyuvante al desarrollo de la enfermedad), con el sistema inmunitario (existe una disminución de la función inmunitaria cuando la persona se expone a situaciones prolongadas de estrés), con la respuesta sexual y los estados de ánimo ( ansiedad y depresión).
En definitiva, existe una clara relación entre la mente y el cuerpo que predispone a muchas personas a desarrollar enfermedades psicosomáticas.
Psicólogos Oviedo. Enfermedad psicosomática
http://elpais.com/elpais/2016/02/10/ciencia/1455117172_434534.html