Según la RAE, "la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. " Pero desde la Psicología, se entiende que además no es sólo la capacidad de afrontar estas situaciones de crisis sino que también es la capacidad de poder salir fortalecidos de las mismas.
Una persona resiliente pasa por momentos difíciles, tiene la visión de que en el mundo existen adversidades, pero que se pueden salir de las mismas perfectamente.
"En este sentido, la OMS alarma sobre la importancia de potenciar la resiliencia en niños y adolescentes, teniendo en cuenta que la adolescencia y la vida adulta son periodos vitales en los que se producen muchos cambios, que pueden generar estrés y que si no llegan a ser identificados a tiempo pueden generar un problema de salud mental.
La prevención juega un papel fundamental. Por este motivo, el rol de los padres y profesores tanto con niños como con adolescentes es vital para el desarrollo de la resiliencia."
"El pasado 5 de Octubre de 2018, se celebró el día europeo de la depresión. La EDA, ( Asociación europea de depresión), eligió esta fecha para sensibilizar a la población sobre esta patología, así como insistir en la importancia de generar más recursos para el tratamiento de la misma.
La EDA, lanzó un mensaje directo para aquellas personas que padecen depresión. Con dicho mensaje se anima a las personas que padecen síntomas depresivos a buscar ayuda profesional para poder intervenir lo antes posible para evitar que los síntomas se cronifiquen.
Bajo el lema de "Si no se reconoce la depresión, ¡no se puede tratar!", se pretende sensibilizar a la población y a los profesionales de la salud de la importancia de incidir en las causas que la desencadenan, los factores que la mantienen y prolongan, así como aumentar la educación y la información sobre dicha patología.
Todas las personas solemos sufrir altibajos según las circunstancias de nuestra vida por las que vamos pasando, sin embargo, aquellas personas que padecen una depresión clínica, experimentan síntomas específicos a diario durante dos semanas o más , que interfieren en el desarrollo de su vida cotidiana.
¿Cuáles son los síntomas más destacables en un cuadro depresivo?
Pérdida de interés por actividades, personas y cosas
Pérdida de motivación
Tristeza
Apatía
Cansancio
Culpa
Pérdida de apetito
Insomnio/ Hipersomnia
Sentimiento de soledad
Problemas de atención
Percepción negativa de sí mismo y/o del entorno
No debemos olvidar que la depresión está asociada a otras patologías y trastornos, a veces como causa o, a veces, como consecuencia del mismo.
"La disociación es un mecanismo que tiene nuestro cerebro para desconectar de una realidad que le resulta dolorosa y difícil de procesar. A corto plazo, hablaríamos de un mecanismo de protección.
Suele venir asociada a la vivencia de situaciones traumáticas siempre que la capacidad de la persona sobrepasa los recursos psicológicos de afrontamiento de la situación. Es muy común en casos de violación, de abusos sexuales, de accidentes traumáticos, muertes inesperadas etc.
También es un síntoma frecuente de algunas patologías como: Trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión, Trastorno Límite de Personalidad etc.
La disociación puede alterar la consciencia, la memoria, la interpretación que hace la persona del entorno e incluso la propia identidad. La atención y la concentración se encuentran también alteradas. Síntomas comunes:
Despersonalización:se trata de una experiencia angustiosa en la que la persona no se reconoce en su propio cuerpo o en su mente, pudiendo encontrarse tan desconectada que es incapaz de mirarse en su propio cuerpo y reconocerse.
Desrealización: es una experiencia en la que la persona vive el mundo como si fuera un sueño, de manera distante y distorsionada.
Amnesia disociativa: la persona no es capaz de recordar datos o información de su vida personal pasada.
La disociación puede aparecer tanto en niños como en adultos. Si bien, puede entenderse como un mecanismo adaptativo porque ayuda a reducir el dolor a corto plazo, a largo plazo se puede patologizar y derivar en un trastorno disociativo.
¿Qué es un trastorno disociativo?
Se trata de un trastorno mental en el que existe una desconexión y una falta de continuidad entre pensamientos, sentimientos, acciones etc una vez que la situación traumática y dolorosa ha desaparecido, y sin embargo, la persona continúa desconectada de la realidad. Se puede dar el caso de un niño o niña que durante la infancia ha vivido "desconectado/a" para protegerse de una situación y que en la vida adulta, vive alejado/a de la realidad ante cualquier situación de peligro o amenaza." En este caso hablaríamos de un trastorno disociativo.
La psicoterapia, y en casos graves, la combinación con el tratamiento farmacológico resultan eficaces.
La tristeza en niños puede ser secundaria a un proceso de estrés y/o ansiedad
"Niños y adolescentes pueden experimentar estrés. No siempre los adultos consiguen detectar el nivel de estrés de los niños/as y adolescentes.
Señales que debemos tener en cuenta, según la APA( American Psychological Association):
Cambios de comportamiento en los menores:
Los niños y niñas suelen expresar irritabilidad, mal humor, expresar preocupaciones constantes, llorar, expresar un miedo desproporcionado, problemas de alimentación y de sueño.
Los adolescentes, suelen evitar a los padres, siempre teniendo en cuenta que es normal que a esta edad el grupo de iguales pase a convertirse en el grupo de referencia. También la pueden demostrar mostrando hostilidad hacia algún miembro de la familia.
Según la APA, no siempre que ocurren estos síntomas podemos hablar de estrés, pero es cierto que son indicativos de que el niño/a o adolescente no se encuentra bien emocionalmente.
Síntomas físicos asociados:
Dolor de estómago, dolor de cabeza frecuentes y habiendo descartado una causa física. También es probable que aumenten estas quejas antes de ir al colegio o antes de hacer exámenes.
Es importante observar los contextos en los que se relacionan los niños, ya que puede que no actúen de la misma manera en cada uno de ellos.
En cualquier caso, ante la sospecha de alguno de estos síntomas es conveniente buscar ayuda profesional para iniciar el tratamiento adecuado."http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7399