"La disociación es un mecanismo que tiene nuestro cerebro para desconectar de una realidad que le resulta dolorosa y difícil de procesar. A corto plazo, hablaríamos de un mecanismo de protección.
Suele venir asociada a la vivencia de situaciones traumáticas siempre que la capacidad de la persona sobrepasa los recursos psicológicos de afrontamiento de la situación. Es muy común en casos de violación, de abusos sexuales, de accidentes traumáticos, muertes inesperadas etc.
También es un síntoma frecuente de algunas patologías como: Trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión, Trastorno Límite de Personalidad etc.
La disociación puede alterar la consciencia, la memoria, la interpretación que hace la persona del entorno e incluso la propia identidad. La atención y la concentración se encuentran también alteradas.
Síntomas comunes:
- Despersonalización: se trata de una experiencia angustiosa en la que la persona no se reconoce en su propio cuerpo o en su mente, pudiendo encontrarse tan desconectada que es incapaz de mirarse en su propio cuerpo y reconocerse.
- Desrealización: es una experiencia en la que la persona vive el mundo como si fuera un sueño, de manera distante y distorsionada.
- Amnesia disociativa: la persona no es capaz de recordar datos o información de su vida personal pasada.
La disociación puede aparecer tanto en niños como en adultos. Si bien, puede entenderse como un mecanismo adaptativo porque ayuda a reducir el dolor a corto plazo, a largo plazo se puede patologizar y derivar en un trastorno disociativo.
¿Qué es un trastorno disociativo?
Se trata de un trastorno mental en el que existe una desconexión y una falta de continuidad entre pensamientos, sentimientos, acciones etc una vez que la situación traumática y dolorosa ha desaparecido, y sin embargo, la persona continúa desconectada de la realidad. Se puede dar el caso de un niño o niña que durante la infancia ha vivido "desconectado/a" para protegerse de una situación y que en la vida adulta, vive alejado/a de la realidad ante cualquier situación de peligro o amenaza." En este caso hablaríamos de un trastorno disociativo.
La psicoterapia, y en casos graves, la combinación con el tratamiento farmacológico resultan eficaces.
Psicólogos Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión