El miedo es una emoción que puede paralizar a la persona. |
El miedo es una emoción que experimentamos muy a menudo, sin embargo no nos encontramos a gusto cuando la sentimos. Evitamos tener miedo. Y nos olvidamos de la función que cumple esta emoción : la supervivencia. Si no sintiésemos miedo, moriríamos.
El miedo nos ayuda a retirarnos cuando existe una amenaza para nuestra seguridad, nuestra autoestima o nuestra vida y si no estamos preparados para afrontar una situación.
El miedo sólo pasa a ser problema cuando es disfuncional. ¿Por qué? Porque nos paraliza. Empezamos poco a poco a dejar de hacer cosas y al final acabamos lmitándonos, dejando de hacer las cosas que queremos hacer por el miedo a lo que pueda pasar al hacerlas. El objetivo que tenemos que plantearnos es que la persona sea capaz de afrontar las emociones que le surjan, y que entienda que la estrategia de dejar de hacer cosas para sentirse bien no sólo no sirve sino que ayuda a que el miedo se mantenga (Psicólogos Oviedo)
Miedo e inteligencia emocional
"La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que nos permiten expresar las emociones, usar las emociones para facilitar el pensamiento, entender las emociones y saber gestionarlas, tanto las propias como las de los demás.
Normalmente las personas que tienen una buena inteligencia emocional son más asertivas, tienen una buena autoestima y sus relaciones sociales son mejores, mientras que las personas que tienen problemas en gestionar su vida emocional, tienen mayores dificultades en la resolución de los conflictos del día a día, problemas de autoestima, inseguridades etc
Con respecto al miedo, las personas que tienen una inteligencia emocional positiva suelen enfrentarse a las situaciones que producen miedo y no utilizan la evitación como estrategia, porque tienen mayor control emocional".
La inteligencia emocional desde pequeños:
Es importante que ya desde pequeños aprendamos a manejar y controlar nuestras emociones, y así en la adolescencia tengamos las estrategias necesarias para saber gestionarlas. Es importante:
- Trabajar con los niños la identificación y el reconocimiento de emociones
- Enseñar a los niños a controlar la ira
- Enseñar a los niños a resolver conflictos
- Transmitir a los niños la importancia de la escucha activa
- La expresión emocional
- Saber manejar la ansiedad a partir de técnicas de relajación
- Como padres debemos actuar con ellos desde el plano emocional para que utilicen este aprendizaje a lo largo de la vida.