La distorsión de la imagen corporal es evidente en los TCA |
En el caso de los trastornos de alimentación lo primero que es percibido por el entorno de la persona es que poco a poco ésta va dejando de comer, su delgadez, y el miedo intenso a engordar. Sin embargo, detrás de todo ésto existen otras patologías: ansiedad, inseguridad, baja autoestima,depresión...
Hablamos de personas excesivamente perfeccionistas, que pretenden ser las mejores tanto en estudios, como a nivel laboral. Consideran que teniendo control sobre la comida, tienen control sobre el resto de aspectos de su vida y si algo les sale mal o no son aceptadas por alguien, atribuyen a sí mismas y a su aspecto físico el motivo de su fracaso. Buscan su felicidad en la degadez, de manera que la persona va poniéndose metas en la pérdida de kilos y el ir consiguiéndolo les hace "más felices" y les da un falso control sobre su vida. Pero el problema cada vez se agrava más y se hace más evidente, de manera que la persona también va viendo su imagen corporal más distorsianada.
¿Cuáles son los factores de riesgo principales?
Individuales:
- Predisposición genética: existencia de antecedente familiar.
- Características de personalidad: autoexigencia elevada, perfeccionismo, necesidad de control, rigidez cognitiva, rasgos obsesivos
- Baja autoestima
- Edad: la adolescencia es la etapa en la que existe mayor riesgo, porque son más vulnerables a la presión social que reciben por la imagen corporal, ya que la personalidad, la autoestima y la red social aún están en pleno desarrollo.
- Sexo: aunque años anteriores era un trastorno que se asociaba a las mujeres, y actualmente todavía se dan más casos de mujeres que de hombres, cada vez son más los hombres que reciben un diagnóstico de trastorno de alimentación.
Familiares:
- Ambiente familiar desestructurado
- Ambiente familiar sobreprotector
- Experiencias traumáticas o estresantes
Sociales:
- Modelo de belleza actual: cánones de belleza que promueven la delgadez.
- Presión social respecto a la imagen
- Comportamiento/ actitud de nuestro entorno hacia nosotros por nuestro físico
¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?
- Bajo peso corporal (inferior al 85 por ciento del peso normal para la estatura y edad).
- Miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo está perdiendo peso.
- Visión distorsionada del peso, tamaño o forma de su propio cuerpo; se ve demasiado gordo, incluso cuando su peso está por debajo de lo normal; dice sentirse obeso, incluso cuando está muy delgado.
- Se niega a mantener un peso corporal mínimo normal.
- En las mujeres, ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos sin existir otra causa.
- Excesiva actividad física para estimular la pérdida de peso.
- Negación de las sensaciones de hambre.
- Preocupación con la preparación de los alimentos.
- Costumbres alimenticias extrañas.
Además la anorexia también implica la existencia de una serie de síntomas fisicos, como son:
- Piel seca
- Deshidratación
- Dolores abdominales
- Mareos
- Fatiga
- Intolerancia al frío
- Desarrollo de lanugo
- Piel amarillenta
¿Cuáles son los síntomas de la bulimia?
- Presencia de frecuentes episodios en los que la persona ingiere grandes cantidades de comida de forma muy rápida y generalmente a escondidas (atracones). La persona no controla esta conducta.
- Sentimientos intensos de culpa y ansiedad después del atracón.
- Provocación del vómito, abuso de purgantes o restricción alimenticia (generalmente menos intensa que en la anorexia restrictiva) con el objetivo de mitigar los efectos del atracón.
- Gran preocupación por el peso y la silueta.
Es necesario hacer una correcta evaluación y encontrar las causas que pueden desencadenar los trastornos de alimentación, ya que son distintas en cada persona y en ocasiones es necesario descartar que exista un trastorno de personalidad, donde el trastorno de alimentación es simplemente un rasgo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión