lunes, 20 de julio de 2015

Problemas de pareja en las vacaciones

La buena comunicación es fundamental en la resolución de conflictos de pareja.





Para muchas relaciones de pareja las vacaciones suponen una época en la que aumentan las discusiones y los conflictos por el mayor tiempo que pasan con la otra persona.


Normalmente suele ocurrir principalmente en relaciones que tienen problemas de comunicación o parejas en las que no comparten intereses, actividades, ocio... La rutina del año hace que se escondan un poco las diferencias que pueden existir entre los dos miembros de la pareja, pero cuando se tiene tiempo libre y aumenta la dedicación a la otra persona, los conflictos se hacen más evidentes.

Ocurre también que muchas veces los dos miembros de la pareja buscan solucionar esos conflictos no resueltos durante el año a través de viajes o escapacadas románticas. Pero no se trata de una buena estrategia, porque las vacaciones implican compartir más tiempo con el otro, tomar más decisiones, dejarnos llevar sin horarios... y si no compartimos ni nos comunicamos de manera correcta con nuestra pareja, los conflictos serán mayores. Además si nuestra expectativa en el viaje como forma de solucionar problemas es muy elevada, sentiremos mayor frustración cuando veamos que el resultado no es el esperado, con lo que los problemas lejos de desaparecer, se potencian.

Es conveniente que el destino de vacaciones sea elegido por los dos miembros de la pareja para que ambos puedan desarrollar allí sus intereses, sobre todo cuando hablamos de parejas que tienen  diferencias en el plano de ocio y actividades. Así, cada uno puede desarrollar también actividades de manera individual y se evitarán frustraciones.

La comunicación y la manera en que la pareja gestiona y resuelve conflictos es fundamental. Si bien es cierto que si durante el año la pareja no ha tenido las habilidades necesarias para afrontar y resolver problemas, durante las vacaciones será muy complicado que se llegue a acuerdos y a la resolución de los problemas de una manera adecuada. Precisamente por este motivo no se deben generar unas expectativas excesivamente altas con las vacaciones como estrategia de resolución de problemas.



¿Qué es una buena comunicación?

Consiste en que la persona exprese lo que siente, desea o quiere para resolver un problema sin la necesidad de aguantar y amoldarse simplemente por no llegar a desencadenar un conflicto. Si la persona simplemente acumula y se amolda, al final llega a perder el control de la situación y el conflicto será mayor. No debe tomarse un estilo pasivo ni un estilo agresivo de comunicación. 

Cualquier situación que nos produzca cierto malestar es necesario que se comente. Siempre hay que respetar los tiempos de la otra persona, es decir, que prefiera estar un rato sola antes de llegar a aclarar el conflicto y que estemos en el contexto adecuado. Al igual que se comenta la parte negativa, es necesario comentar con la otra persona lo positivo en el momento en el que ocurre para evitar que la pareja sólo vea la parte negativa de la relación y sea capaz de compensarlo con lo positivo. 

La mejor manera de saber que la otra persona nos está entendiendo es ejemplificar las situaciones que ocurren y evitar generalizaciones: "Siempre te comportas así" (esta fórmula es incorrecta) y se debe sustituir por otra más adaptada: "cuando en una situación X te comportas así, me haces sentir de una manera Y. ¿Podrías actuar de una manera X? Me ayudaría a sentir Y.

Debemos evitar comportarnos como adivinos de lo que la otra persona piensa y no hacer hipótesis sobre su pensamiento. Es necesario preguntar y aclarar la situación.

La comunicación no verbal también hay que cuidarla (gestos, muecas, tono de voz...), ya que además tiene más peso que la comunicación verbal. El tono de voz debe ser adecuado, debe existir contacto ocular, deben existir expresiones de asentimiento ( para que la otra persona sea consciente y vea que la estamos escuchando) e incluir sonrisas también es importante, ya que ayudará a crear un clima mayor de confianza, sobre todo cuando nos referimos a personas con un estilo pasivo de comunicación.













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