Establecer límites en la eduación de los hijos es necesario para todos. |
Muchas veces ocurre que los padres no ponen los límites suficientes que el niño necesita por miedo a ser excesivamente estrictos o por miedo a crearles un "trauma". Dejar libertad y autonomía no significa educar sin límites, sino que esa libertad y autonomía ellos mismos la irán ganando según los vayan interiorizando . Todos los niños necesitan límites, pero siempre existen características de personalidad que aumenten la necesidad de que éstos se impongan. Ej: niños excesivamente inquietos.
¿Por qué nos va a ayudar establecer límites?
- Van a permitir que los niños distingan el bien del mal. Si hago X, y recibo una consecuencia por ello, aprendo que lo que hago está mal hecho y sé que no tengo que volver a comportarme de esta manera para no recibir una consecuencia Y.
- Ayuda a los niños a saber qué tienen que hacer y les da seguridad. Si sé que después de hacer los deberes voy a poder ir a entrenar, haré mi tarea de manera tranquila y relajada.
- Ayuda a interiorizar el valor de la palabra esfuerzo y sacrificio, de manera que su intolerancia a la frustración se va a ir reduciendo y aprenderán que en la vida no sólo podemos hacer las cosas que nos resultan agradables y que nos apetece sino que el hacer aquello que nos resulta desagradable y más complicado , nos ayudará a conseguir un aumento de nuestra autoestima, debido al doble esfuerzo que supone.
- Al ir aprendiendo nuevas normas de comportamiento y modificando comportamientos familiares, éstos se generalizarán a situaciones sociales.
- Los niños aprenderán que existe también la posibilidad de equivocarse y que no pasa nada por ello.
- Fomenta su participación en la toma de decisiones con mayor seguridad.
Psicólogos Oviedo. Escuela de Padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión