La prevención debe orientarse hacia niños, adolescentes y familiares. |
Hoy día los niños son grandes dominadores de las nuevas tecnologías. Ya desde pequeños saben manejar cualquier tipo de dispositivo electrónico, incluso mejor que los adultos. Aunque tiene su parte positiva (mejora de atención mediante actividades online, estimulación del aprendizaje y la investigación, desarrollo de actividades tecnológicas etc), hay una serie de riesgos que existen y que los padres deben conocer. Entre otros, se encuentran:
- Grooming: práctica mediante la que un adulto se gana la confianza del niño para conseguir un propósito sexual.
- Sexting: se da principalmente en adolescentes. Consiste en el intercambio de fotos y vídeos con connotación erótica y sexual, que en muchos casos produce extorsión y consecuencias psicológicas importantes.
- Ciberbullyng: acoso psicológico a través de las redes sociales.
- Obsesión por los videojuegos y aislamiento social.
- Pérdida de interés por las formas tradicionales de juego, que favorecían la independencia, el entretenimiento, la socialización, la actividad física y el aprendizaje lúdico.
- Puede ocurrir que el mundo fantástico de los videojuegos se acabe llevando a la realidad y genere confusión entre fantasía y realidad. "Pérdida de contacto con la realidad".
- Dependencia y ansiedad.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Sedentarismo y obesidad.
Nuestra labor con los niños y adolescentes es potenciar el uso de las nuevas tecnologías, pero siempre bajo la responsabilidad y el control, y sobre todo, haciéndoles conocer desde pequeños los riesgos que existen y las consecuencias que pueden tener sus comportamientos en las redes sociales.
Estar pendientes de cómo se relacionan los niños con sus iguales también es importante. Muchas veces bajo la obsesión y dependencia a los videojuegos y las redes sociales se esconden problemas de timidez, baja autoestima e incluso fobia social, siendo perfiles de mayor riesgo en las redes sociales, ya que cualquier persona ( de menor, igual o de mayor edad), pueden hacerles sentir mejor y aparecer un problema de los anteriormente mencionados.
Por tanto, se considera que el trabajo de prevención ha de ser conjunto y debe estar orientado tanto para los niños y adolescentes como para las propias familias.
Tampoco debemos olvidar que a estas edades los adultos somos el modelo a seguir por ellos. Nos resutará mucho más difícil pedirles que estén lejos del ordenador si nosostros nos comunicamos con ellos con una pantalla por medio, si sustituímos nuestras relaciones sociales (directas y de cara a cara) por un teléfono o por una red social o si les pedimos que se alejen de la televisión y hagan ejercicio físico si nosotros nos pasamos el día delante de ella.
http://www.cop-asturias.org/uploads//PDF/Jornada-Coana.pdf
Psicólogos Oviedo. Psicología Infantil- Adolescentes.
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