martes, 10 de mayo de 2016

Investigaciones que avalan la influencia de la mala comunicación en la satisfacción de las relaciones de pareja




Saber comunicarse correctamente y compartir ocio en pareja fortalece las relaciones

 "Una investigación llevada a cabo por el Psicólogo James K. McNulty acerca de cómo puede afectar a la pareja una comunicación basada en indirectas y presiones concluye que la influencia que ejerza depende de la fotaleza de su vínculo. Además, ha añadido que el hecho de poner expectativas demasiado altas sobre la otra persona y sobre la relación, lleva a aumentar la presión interna que se da entre los miembros de la pareja y que sólo aquellos que tienen una relación sólida y sin problemas son capaces de controlarla.
Pero, ¿Cuántos de estos matrimonios existen?

Para realizar esta investigación seleccionó una muestra de 135 parejas de recién casados, a los que evaluó por separado y a nivel de pareja. Además, las evaluaciones siguieron durante los cuatro años siguientes. Finalmente se concluyó que " aquellas parejas que esperan mucho de la otra persona tienen sólo mayor satisfacción a nivel marital si tienen también menos problemas previos"." 

 Cuando llevamos a cabo una terapia de pareja, observamos que uno de los problemas más comunes es de comunicación. A veces no decimos las cosas a la otra persona por no querer hacerla daño, pero como también necesitamos liberar la frustración que sentimos, vamos diciéndoselo poco a poco, con indirectas e ironía. Tenemos un doble resultado: causamos más daño a la persona que las recibe y aumentamos los conflictos, con lo que la relación cada vez se deteriora más.

En este sentido, cuidar la comunicación no verbal también es necesario. Muchas veces recurrimos al "juego" de los gestos (miradas, tono de voz, la no respuesta etc) con el ánimo de que la otra persona identifique que estamos enfadados y que ha hecho algo mal. Incluso puede ocurrir que esa persona, sin entender nuestro comportamiento nos pregunte qué nos pasa y le contestemos con un simple "nada", pero a la vez seguimos expresando un gesto de enfado. Utilizando mensajes de doble vínculo, diciendo que no pasa nada, pero a la expresando que si, agravamos aún más el problema y damos pie a un conflicto mayor.

Con el paso de los años, la motivación de las relaciones de pareja también ha ido cambiando. Mientras hace años, las personas se solían casar por cuestiones más prácticas, actualmente, las parejas buscan en primera instancia su crecimiento personal a nivel individual y sobre todo abastecer sus necesidades individuales. No debemos ser demasiado extremistas. Una relación es de dos. Para los dos debe suponer el mismo esfuerzo y la misma inversión. Y cuando hablamos de individualismos también hasta cierto punto. Cada uno con su espacio es necesario y evidente, pero también es fundamental disfrutar de ocio en pareja. Recuperar actividades y hobbies en común suele ser otro de los objetivos a trabajar y llevar a cabo en una terapia de pareja.

Pichando en el siguiente enlace podreis ampliar información sobre ésta y otras investigaciones llevadas a cabo sobre este tema.
 http://elpais.com/elpais/2016/04/27/buenavida/1461756298_620260.html


 Psicólogos Oviedo. Terapia de Pareja.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión