El acoso laboral interfiere en el rendimiento y motivación del trabajador/a. |
Se entiende por "acoso laboral una conducta violenta a la que se expone una persona repetidamente durante un tiempo relacionada con acciones negativas como por ejemplo:
- Quitar responsabilidad de alguien o sustituir tareas habituales por otras más desagradables
- Ignorar opiniones de la persona
- Hacer críticas sobre el trabajo de la persona
- Rumores, ignorancia o exclusión de una persona
- Insinuación de renuncia a su puesto laboral.
Éstas, entre otras variables, han sido extraídas en un documento establecido por el Comité de Asuntos Internacionales de la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional y se refleja en el Libro: Workplace Bullying.
La investigación llevada a cabo también concluye otras variables relacionadas con la aparición del acoso laboral:
- Características del acosador:
- Rasgos de personalidad negativos: narcisismo, ira, carácter vengativo, ansiedad, baja autoestima...
2. Características de la persona acosada:
- Rasgos de personalidad negativos: ansiedad, ira, inseguridad
- Rasgos de personalidad positivos: elevada capacidad cognitiva y sentido común.
Podría ocurrir que las propias características de personalidad del acosado lleve a confusión y se considere que la persona está sufriendo una situación de acoso laboral cuando en realidad la persona ya presentaba estas características previamente a la situación acontecida.
3. Características de la situación: variable que ejerce gran influencia en una situación de acoso laboral.
- Inseguridad laboral
- Falta de autonomía en toma de decisiones
- Elevada carga de trabajo
- Ambigüedad de rol
4. Tipo de liderazgo
En resumen, el libro Blanco establece que "los comportamientos de acoso parecen darse y existir en lugares de trabajo donde existen altas demandas, bajos recursos y líderes ineficaces".
Consecuencias que se derivan de una situación de acoso laboral:
1. Consecuencias psicológicas del trabajador: estrés postraumático, ira, ansiedad, depresión, alteración del sueño, agotamiento físico y mental, aumento de miedos etc.
2. Para la organización: aumento de bajas que incrementan el coste económico para las empresas. Si los trabajadores no piden la baja, disminución del rendimiento y de la motivación.
3. Consecuencias indirectas para el entorno de la persona: reacciones de ira, aislamiento, reacciones negativas desproporcionadas etc."
(Información extraída del artículo Acoso en el ámbito laboral: causas, conscuencias y estrategias de intervención , publicado en la Revista Infocop. En el enlace siguiente, pueden ampliar la información: http://www.cop.es/infocop/pdf/2794.pdf )
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