domingo, 22 de octubre de 2017

Problemas de sueño infantil


La ansiedad infantil es una de las causas del insomnio infantil





El sueño es una necesidad fisiológica, tanto para los niños como para los adultos. El no poder dormir resulta un problema tanto para los niños como para personas adultas. Además de la frustración que se siente al no poder dormir y la ansiedad que este hecho genera, resulta contradictorio que siendo una necesidad no se consiga llevar a cabo.


Las causas en el problema de insomnio infantil pueden ser diversas:

  • Componente genético, como en cualquier otro problema, el componente genético juega un papel importante, aunque siempre hay que tener en cuenta el ambiente o entorno del niño/a.

  • Características de personalidad, refiriéndonos a niños y niñas tendentes a la ansiedad, que tienen dificultades para relajarse, excesivamente preocupadizos, obsesivos,  que tienden a tener las situaciones controladas para no angustiarse, muy activos etc.
  • Existencia de ansiedad por separación. Para muchos niños y niñas el quedarse a dormir en su habitación significa separarse de sus padres. Aunque sea una separación temporal, ellos lo viven como si fuese una separación larga, sintiéndose indefensos ante la situación. Es habitual que en  esta patología aparezcan miedos ( a veces relacionados con que les pase algo malo a sus padres , no puedan controlar la situación ni hacer nada por evitarlo), que aumentan los niveles de ansiedad. El tener a sus padres al lado les ayuda a sentirse seguros por el control que tienen de la situación, por lo que la ansiedad no se dispara, y pueden llegar a dormir tranquilamente, aunque a veces se encuentran en alerta por el miedo que tienen de que sus padres le vayan a dejar solo. La calidad del sueño en estos casos también es negativa.

  • Niños que reclaman mucha atención, siendo la hora de dormir un buen momento para recibir más atención si cabe.
  • Existencia de miedos infantiles, que generan ansiedad en los niños y niñas, y les aleja de poder dormir correctamente.

  • Hábitos incorrectos de sueño: no tener horarios de sueño, que el ir a la cama suponga un conflicto, que por el día duerman una siesta larga, jugar a videojuegos, ordenador, ver la tele antes de dormir o dormir en la cama de los padres pueden ser factores de inicio y mantenimiento del insomnio infantil.

  • Por falta de atención o que el niño o la niña tengan esa percepción. Disfrutar de pocas horas de juego tanto por si mismo/a como en familia y verse expuestos únicamente a obligaciones y responsabilidades.

  • Pasar por periodos estresantes familiares, escolares, sociales etc. 

  • La existencia de estrés en el entorno familiar puede influir en el niño/a, ya que el mismo estrés disminuirá el tiempo de calidad para el niño/a, así como el aumento de conflictos entre los distintos miembros de la familia, que aumentará sus niveles de estrés.

  • Mediante refuerzo, es decir, tras haber conseguido que sus padres duerman con él/ella o haber ido a dormir a la cama de sus padres por presentar problemas de sueño.

En todo caso, es necesaria llevar a cabo una evaluación para ver cuáles son las causas que pudieran estar afectando al sueño del niño o de la niña. Normalmente su tratamiento va orientado tanto al niño/a, mediante Terapia Cognitiva Conductual, como el establecimiento de una serie de pautas con sus padres. 
En muchos casos, el problema de sueño, al igual que en los adultos, puede ser un problema secundario a otro, por lo que resolviendo el problema inicial, irá mejorando la calidad del sueño.





Psicólogos Oviedo. Ansiedad Infantil. Insomnio infantil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión