martes, 31 de octubre de 2017

Baja autoestima, inseguridad, ansiedad


La baja autoestima está presente en trastornos de ansiedad y trastornos del ánimo.



La autoestima es la valoración que la persona hace en cuanto a sus capacidades, cualidades, aspecto, capacidades intelectuales etc. Esta valoración es importante porque de ella depende lo que la persona se vea capaz de hacer y/o conseguir las cosas que se va proponiendo. La autoestima va cambiando en función de nuestra experiencia y se puede mejorar.

En la mayor parte de las ocasiones, una valoración negativa de uno mismo es la causa o el inicio de otras patologías que suelen ir asociada a una baja autoestima como es el caso de los trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de alimentación, problemas de acoso, problemas en las relaciones personales , dificultad para tomar decisiones debido a la inseguridad etc.

Nathaniel Branden, psicólogo canadiense, elucidó el papel de la autoestima en salud mental. Define la autoestima como "la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a nuestros desafíos básicos. Es nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, dignos, de tener derecho a afirmar necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar fruto de nuestros esfuerzos".

"Siguiendo en la línea de Branden, existen seis pilares básicos, que si se trabajan, se podrá desarrollar una autoestima sana y fuerte.

1. Vivir conscientemente, hace referencia a vivir el momento presente, "el aquí y el ahora". Se trata de aceptar los errores, corregirlos y aprender de ellos. Ser consciente y reconocer nuestras debilidades y también nuestros valores.

2. Aceptarse a uno mismo. Así como el primer paso es la identificación tanto de las debilidades como de las fortalezas y valores, en este punto trataríamos de aceptarnos con todos y cada uno de ellos. Tratar de comprender nuestros límites y aún así seguir con una actitud proactiva, nos ayudará a mejorar y a ser más felices.

3. Auto responsabilidad, manteniendo la idea de que somos los responsables de nuestros comportamientos, nuestras decisiones, valores, creencias y deseos, y por tanto, de nuestra felicidad.

4. Auto afirmación: Actuar según nuestras creencias y nuestros valores nos permitirá reafirmarnos sin tener la necesidad de cambiar para agradar a los demás antes que a nosotros mismos.

5. Vivir con propósito.

6. Integridad personal: debe existir una congruencia entre lo que queremos ser y lo que realmente somos. Debemos orientarnos hacia nuestras creencias y valores, porque lo contrario supondría una frustración y un ataque a nuestra autoestima."


Autoestima y ansiedad

Existe una estrella relación entre la baja autoestima y la ansiedad ya que:

- Las personas con baja autoestima pueden sentir ansiedad al dudar de su capacidad a la hora de hacer enfrentarse al día a día.

- Las personas con baja autoestima suelen tener pensamientos negativos sobre sí mismas ("no valgo para nada", "no lo voy a conseguir", "todo el mundo es más inteligente que yo"), lo que dispara los niveles de ansiedad y de inseguridad.

- Las personas con baja autoestima suelen ser personas inseguras. La falta de valoración y de confianza en sí mismas, hace que no confíen en sus capacidades, generando un bajo concepto de sí mismas.

- Ante situaciones que no pueden controlar o ante situaciones nuevas, las personas inseguras suelen estar en alerta por la incertidumbre que les genera la situación. Suelen además anticipar de forma negativa tanto su comportamiento como el de las demás personas, lo que dispara aún más sus niveles de ansiedad.








Psicólogos Oviedo. Ansiedad, baja autoestima, inseguridad











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión