Un estado de activación permanente puede generar trastornos del ánimo en la persona |
La investigación se llevó a cabo sobre una muestra de estudiantes universitarios, de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. Aquellas personas que puntuaban más alto, tras pasarles distintas pruebas de evaluación de ansiedad (ISRA B, BADS...), fueron divididos en dos grupos. El grupo 1 recibió un tratamiento basado en reestructuración cognitiva ( técnica cognitiva), y el grupo 2, un tratamiento basado en técnicas de activación conductual.
Los resultados obtenidos demostraron la eficacia de las técnicas empleadas en ambos grupos en cuanto a las respuestas fisiológicas y motoras de ansiedad. Sin embargo, la diferencia en la eficacia de ambas técnicas viene a nivel cognitivo tras la intervención, existiendo una disminución de pensamientos automáticos negativos, es decir, de la respuesta cognitiva (pensamientos, preocupaciones, obsesiones...) de ansiedad, en el grupo que había recibido como tratamiento principal la activación conductual.
Estos resultados reflejan la eficacia de la Activación Conductual (AC) en los trastornos de ansiedad".
(Información extraída de la Revista Infocop. Artículo: Activación Conductual vc Reestructuración Cognitiva para la disminución de pensamientos automáticos negativos ante situaciones generadoras de ansiedad: estudio comparativo con estudiantes universitarios.
Psicólogos Oviedo. Trastornos de ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión