La hipersomnia infantil puede aparecer a edades tempranas del desarrollo de niños y niñas |
La hipersomnia infantil también existe y puede aparecer a edades tempranas del desarrollo. Se considera un problema cuando se produce un exceso de sueño que puede afectar o interferir en las actividades diurnas del niño/a.
Las consecuencias que se derivan de esta patología son: bajo rendimiento escolar, irritabilidad, bajo estado de ánimo, problemas de concentración, atención, razonamiento y memoria, altercaciones en el sistema inmunológico...
En la adolescencia, a veces ocurre que son los propios adolescentes los que recurren al consumo o ingesta de algunas sustancias con el fin de mantenerse despiertos, utilizando estimulantes como la cafeína.
Las principales causas de esta patología pueden ser variadas:
- Factores fisiológicos
- Factores psicológicos: por la existencia de problemas emocionales no resueltos: ansiedad, estrés, miedos infantiles, problemas de ánimo ( depresión)
- Hábitos familiares que influyen negativamente en los niños y niñas relacionados con la higiene del sueño. Ej: uso de móvil antes de dormir, ver televisión en la cama, utilizar tablets en la cama etc
¿Cuántas horas de sueño necesitan los niños según la edad que tienen?
- Un recién nacido, aproximadamente 16 horas.
- Un lactante, aproximadamente 12-14 horas
- Niños/as de 3 a 5 años: aproximadamente 11 horas
- Niños/as de 9 a 10 años: 10 horas
- Adolescentes y personas adultas: 7-8 horas.
Al igual que en los adultos, la ansiedad puede ser una de las emociones que afecte a los niños/as a la hora de dormir. Sin embargo, a diferencia de los adultos, los niños muchas veces no identifican que esos niveles sobrepasan los límites aceptables y les resulta muy difícil controlar ese estado.
Los síntomas que suelen manifestar los niños cuando tienen niveles altos de ansiedad son: miedos y preocupaciones excesivas; fatiga; dolores musculares y estomacales; cefaleas; alteraciones del sueño; irritabilidad; sensación de nudo en la garganta etc.
Psicólogos Oviedo. Ansiedad Infantil. Problemas de sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión