El autoconocimiento nos ayudará a sentirnos mejor personal y socialmente. |
La mayor parte de nuestra vida nos dedicamos a comportarnos en función de lo que los demás esperen de nosotros. Nos etiquetamos los unos a los otros y en muchos momentos "criticamos" o vemos los comportamientos de los demás como raros, difíciles... sin ponernos en la piel de la otra persona o intentar entender la situación por la que está pasando. Pero realmente sabemos ¿qué haríamos nosotros o cómo actuaríamos ante la mima situación? Dedicamos tanto tiempo a pensar en los comportamientos de los demás e incluso juzgarlos que nos olvidamos de aprovechar cada una de esas situaciones, no para criticar y comparar nuestras fortalezas y debilidades con las de los demás, sino en hacer un esfuerzo por conocernos a nosotros mismos.
Debemos aceptar que nosotros no somos aquello que los demás piensen , pero es difícil llegar a este planteamiento si no sabemos ni si quiera quiénes somos. Es fundamental aceptarse a uno mismo, saber por qué somos de una manera determinada, por qué nos comportamos de una manera concreta ante ciertas situaciones, conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades para no sentirnos excesivamente mal si algo no nos sale como esperamos y sobre todo, no caer en la trampa de la generalización. Si algo nos sale mal, no implica que todo vaya a salirnos mal. Marcarse metas realistas, por muy pequeñas que sean nos ayudarán a ganar la seguridad que necesitamos y a seguir adelante con nuestro objetivo. Teniendo en cuenta todo ésto, daremos sentido a nuestro comportamiento y sabremos entender por qué actuamos de una manera concreta en un momento concreto. También entenderemos muchas emociones que experimentaremos al enfrentarnos a situaciones, a las que a veces no escuchamos y que son muy importantes en nuestra vida diaria. En base a esto las metas que nos marquemos serán realistas y gozarán del sentido necesario para que seguimos trabajando para conseguir el propósito marcado.
Aceptaremos mejor las críticas si sabemos por qué actuamos de una manera concreta y si eso encaja en nuestra forma de ser, en nuestro sistema de valores, creencias... obviando un poco la opinión de los demás si no nos conocen y si nos hacen sentir mal al juzgar nuestro comportamiento. Por lo que los beneficios a nivel social también van a ser positivos.
Un pequeño ejercicio de autoconocimiento sería hacer un repaso por todos lo éxitos que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida. Una vez identificados, es conveniente analizar si es algo que realmente nosotros quisimos hacer, por qué lo hicimos, cómo nos sentimos al hacerlo y al conseguirlo, qué habríamos cambiado si hay algo con lo que no estemos de acuerdo o a gusto. Además de ayudar a conocernos un poco más, sabremos qué podremos hacer al enfrentarnos a la misma situación o a otra parecida para sentirnos mejor con nosotros mismos.
“Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión