La tristeza es una emoción normal en el proceso de duelo |
El duelo es el proceso normal de adaptación a la vida tras la pérdida de una persona querida. Normalmente el duelo se relaciona con la muerte, pero no sólo en esta situación hablamos de duelo. Por ejemplo, al dejar una relación también pasamos por este proceso.
Existen emociones y reacciones emocionales normales en este proceso: tristeza, miedo, pena, angustia, ansiedad, culpa... Uno de los factores más influyentes es la actitud que la persona tome frente al duelo. Si omito, evito, obvio mi dolor, no voy a pasar por un duelo normal, porque sin atravesar el dolor, no se supera el duelo.
Cuando estas emociones se cronifican y la persona no es capaz de seguir adelante sin ese vínculo afectivo, durante un periodo de tiempo prolongado, hablamos de un duelo patológico o complicado.
En muchas ocasiones, el duelo complicado aparece encubierto bajo una serie de síntomas físicos (dolor de pecho, cansancio, opresión en el estómago, disminución del apetito, alteraciones de sueño etc), que son necesarios resolver en primer lugar, antes de pasar a la resolución del proceso de duelo.
Durante el duelo la persona atraviesa una serie de etapas, que pueden le pueden ayudar a entender en qué momento se encuentra y cuáles son las emociones propias de cada etapa . Éstas son:
- Shock.
- Negación.
- Ira o cólera.
- Culpa.
- Gran tristeza o depresión.
- Aceptación
Estas etapas no siguen un orden. Puede ser que una persona haya "superado" una etapa, pero en vez de pasar a la siguiente, vuelva a la anterior. Tampoco es necesario pasar por todas las etapas. Por este motivo es necesario ayudar a la persona a tomar un papel activo en este proceso, proponiendo una serie de tareas a las que tiene que enfrentarse:
- Asumir la realidad de la pérdida: aceptar que la otra persona ya no va a volver. Tomar decisiones como: qué hacer con sus cosas etc.
- Elaborar el dolor de la pérdida: intentar compensar los sentimientos positivos con los negativos, recuerdos positivos con recuerdos negativos...
- Aprender a vivir en el mundo sin la otra persona: adaptaciones externas ( asumir los roles que hasta ahora desempeñaba la otra persona), adaptaciones internas ( ya no soy la esposa de... soy su viuda o su ex pareja).
- Recolocación emocional de la otra persona: conceder a la persona que ya no forma parte de nuestra vida su lugar, sin negar sus recuerdos. Aprender a entablar nuevas relaciones, recuperar viejos hábitos y aficiones...
En resumen, el duelo es un proceso normal que sigue a la pérdida de un ser querido y que engloba una serie de reacciones a distintos niveles: cognitivo ( pensamientos, preocupaciones...), fisiológico (síntomas físicos), emocional y conductual (lo que hace la persona). La terapia iría orientada a ayudar a la persona para que encuentre su bienestar actuando en todos los niveles.