lunes, 4 de mayo de 2015

Acoso escolar

El aislamiento social es considerado acoso escolar psicológico




 Con acoso escolar nos referimos a una situación en la que se están dando una serie de actuaciones hostiles hacia una persona. Estas actuaciones pueden ser físicas (palizas, arañazos) o psicológicas (aislar, humillar, ridiculizar, insultar, discriminar...). Pueden ser directas o a través de redes sociales, lo que se conoce como ciberbullying.


Cuando hablamos de malos tratos físicos y psicológicos a un niño (por parte de un adulto) sabemos que éste va a tener mayor probabilidad de sufrir ansiedad, depresión, miedo, peores resultados académicos y problemas de relaciones sociales en edades más avanzadas, principalmente en la adolescencia.

Un  estudio realizado concluye que los niños y las niñas que sufren algún tipo de acoso escolar en la infancia, sea del tipo que sea, tienen mayor probabilidad de sufrir algún tipo de patología en la adolescencia, principalmente ansiedad y seguido de depresión, que si las agresiones vienen por parte de un adulto.

Es necesario estar pendientes de lo que pueden estar viviendo nuestros hijos y sobre todo no dejarlo pasar ante cualquier mínima sospecha, ya que en la mayor parte de casos, no cuentan a nadie la situación por la que están pasando.

Los cursos en los que hay mayor probabilidad de sufrir acoso escolar son los últimos cursos de Primaria y los primeros cursos de Educación Secundaria. Quizás por este motivo podríamos apoyar la conclusión que se deriva de la investigación, ya que en estas etapas escolares se está contruyendo la dimesión social y las figuras de apego pasan a ser los iguales, por lo que las huellas emocionales también podrían ser mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión