martes, 19 de mayo de 2015

Inseguridad y baja autoestima.

La inseguridad puede orientar a la persona al fracaso




Imaginemos que tenemos que enfrentarnos a una situación. Por ejemplo, una fiesta en la que sólo conocemos a dos personas y en la que hay muchos invitados a los que tienes que presentarte. ¿Cómo es esa situación para tí? ¿Cómo te sientes al tener que enfrentarte a ella?  ¿Miras para el resto de invitados y te comparas con ellos sintiéndote inferior?


Cuando una persona tiene problemas de inseguridad en una situación como la anterior se va a sentir totalmente incómoda, se va a comparar con el resto, sintiéndose inferior y va a estar pendiente del comportamiento que las otras personas van a tener hacia ella, sacando las cosas de contexto y haciendo hipótesis sobre la conducta de los demás. Por ejemplo: "me está mirando porque este vestido me queda muy mal".

Normalmente, una persona con inseguridad es una persona con baja autoestima, entendiendo la autoestima como  la valoración que uno hace de sí mismo en cuanto a sus capacidades, cualidades, aspecto, capacidades intelectuales, etc. Esta valoración es importante porque va a hacer que la persona se vea o no capaz de hacer cosas y de  enfrentarse a situaciones.

La inseguridad puede afectar a un área determinada de la vida de la persona (por ejemplo, en el trabajo, en situaciones sociales, a nivel de pareja...), sin tener por qué afectar a otras. Una persona puede desenvolverse muy bien en situaciones laborales y actuar de una manera totalmente segura, pero puede no verse bien al enfrentarse a una situación social. Cuando una persona duda de sí misma y de sus habilidades o valía para enfrentarse a una situación determinada, va a sentirse bien evitando enfrentarse a la situación, debido a  que disminuye la ansiedad que dicha situación le genera. Sin embargo, al no enfrentar la situación la ansiedad sigue presente. Por ello la inseguridad y la baja autoestima se mantienen a medio y largo plazo.


¿Por qué nos sentimos inseguros?
  • Baja autoestima
  • Autoimagen negativa de uno mismo
  • Exigencias excesivas en la infancia
  • Experiencias previas negativas
  • Tener una personalidad dependiente
  • Por la necesidad de ser aceptado por todo el mundo

En cada persona la inseguridad tiene una causa concreta. Son comunes las creencias irracionales sobre uno mismo, que aunque generan malestar, están tan arraigadas que no las consigue apartar de su cabeza. La persona puede aprender a deshacerse de estas creencias irracionales y adoptar otra visión más realista de sí misma, desde la Psicología Cognitivo Conductual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión