Aceptar la incertidumbre como forma de manejar la ansiedad |
Cuando creemos que tenemos todo bajo control nuestras preocupaciones disminuyen y nos sentimos más seguros de nosotros mismos. Procuramos que todos nuestros planes y nuestras metas se cumplan y nos sentimos mal si los resultados no son los esperados.
Aunque en muchos momentos es bueno tener un plan alternativo, no debemos empeñarnos en seguirlo a rajatabla para conseguir nuestro objetivo. Debemos moldearlo si surgen imprevistos, ya que si luchamos contra ellos sentiremos mayor angustia y ansiedad, porque están fuera de nuestro control.
Ante la incertidumbre podemos tomar diferentes actitudes: ir en contra de lo que ocurre, resignarnos, o bien,la aceptamos. Si elegimos la primera actitud, acabaremos agotados. Por lo tanto,la mejor manera de vivir la incertidumbre es aceptarla. Así reconocemos lo que sentimos y reconocemos que no existen respuestas para nuestras interminables dudas y pensamientos . Aceptar nos enseña a vivir sin angustia lo que va o no va a suceder.
Cuando estamos preocupados anticipamos cosas que puedan pasar o pensamos cómo debemos actuar en una situación determinada. Tendemos a dar mil vueltas, aunque no dependa de nosotros mismos. ¿Y qué conseguimos? Lo que ocurre es que aumentamos el nivel de ansiedad. Alcanzados ciertos niveles, las preocuapaciones y pensamientos anticipatorios ganan fuerza y resultan más difíciles de controlar. Y el resultado final es que nos quedamos inmersos en ellos y no avanzamos. Perdemos el control sobre nosotros mismos, nos sentimos más tristes, más nerviosos, con el ánimo más bajo. Y si ya resulta difícil controlar los pensamientos y las emociones que están en uno mismo, ¿Cómo vamos a ser capaces de controlar la incertidumbre?
Intentar conseguir la espera activa sin sentir angustia, ansiedad o una emoción negativa es el objetivo que nos debemos proponer para evitar que la situación nos desborde. (Psicólogos Oviedo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión