lunes, 11 de enero de 2016

Ejemplo de un caso de hipocondría




Las personas con hipocondría acuden repetidas veces a consultas médicas buscando un diagnóstico




"Miguel, de 30 años, vive con angustia la muerte de un miembro de su familia a causa de un tumor cerebral. Poco tiempo después empieza a experimentar mareos, dolores de cabeza, y nota que su rendimiento en el trabajo ya no es el mismo.

Alarmado por estos signos acude al médico de cabecera. Los resultados de su exploración son limpios. «No puede ser, tengo un tumor cerebral y eso no se ve en una simple exploración física», piensa. Pide pruebas más sofisticadas: un electroencefalograma, un TAC, una resonancia magnética. Nada. «Usted no tiene nada», le asegura el especialista.

Tras dos semanas de relativa tranquilidad, Miguel vuelve a notar síntomas. Esta vez visita a un neurólogo, y luego a otros médicos. Incluso una noche acude a un servicio de urgencias. Han pasado más de seis meses y, salvo pequeñas temporadas, no logra superar su terrible preocupación. Su familia empieza a estar cansada, ya sólo habla de su enfermedad y ha discutido con su médico de cabecera, que no sabe cómo aliviar sus temores".



La hipocondría es un tipo de obsesión que siente la persona con el temor a tener una enfermedad física y a la posibilidad de morir.

La persona que tiene hipocondría cree que todos los síntomas que manifiesta su cuerpo son síntomas de enfermedad y no de ansiedad.  Observan constantemente su cuerpo y en cada uno de los síntomas no ven más allá de un infarto o de cualquier otra enfermedad física. Esta constante preocupación les hace acudir repetidas veces a consultas médicas en las que no se encuentra ningún síntoma físico.

La persona que tiene hipocondría experimenta mayor angustia y ansiedad al no encontrar ninguna causa física. Es necesario explicar a la persona cuál es el funcionamiento de la ansiedad y como ésta actúa en tres niveles de respuesta: cognitivo (pensamientos), fisiológico (síntomas físicos) y conductual (comportamiento, conducta), de manera que reducir el nivel de ansiedad será el primer objetivo de tratamiento en la hipocondría, ya que es la que mantiene el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión