martes, 19 de enero de 2016

Mentiras infantiles: ¿Por qué mienten los niños?




Mentiras como "yo no he sido" pueden venir del miedo a recibir una consecuencia desagradable.

¿Os suenan las frases del tipo: "Yo no he sido", " No sé quien lo hizo", " A Paula sí le compraron el juego a pesar de  haber suspendido", " Le pegué, porque él me insultó primero", "Me duele el estómago, la cabeza... no puedo ir"?

Mentir es un acto voluntario que consiste en no admitir la verdad y con el que conseguimos ocultar la realidad. Aunque es un acto intencionado, existen diferencias según a la etapa a la que nos refiramos.
A veces creemos que los más pequeños nos mienten porque quieren engañarnos, pero nos equivocamos. Detrás de algunas mentiras podemos leer otro trasfondo. Por ejemplo, que pretendan agradarnos, que necesiten llamar la atención, evitar conflictos o que no sepan distinguir bien entre fantasía o realidad.

Debemos estar atentos a la frecuencia con la que el niño o la niña miente, porque en caso de que fuese frecuente, habría que valorar cuál es el motivo por el que nos está mintiendo.

En cualquier caso, debemos enseñarles la importancia de decir la verdad y las consecuencias que pueden tener si mienten. Es más, tras haber razonado con el niño o la niña, nosotros debemos establecer una consecuencia negativa inmediata a dicho comportamiento y hacerle entender el por qué de esta consecuencia. Ej: (retirada de algún objeto o estímulo que le resulte agradable).
 También es importante que insistamos en la diferencia de sentirse aliviado por haber contado lo que ha pasado, aunque en un primer momento le pueda dar miedo o le cueste aceptar las consecuencias, a cómo se siente al seguir aguantando la mentira. Si vamos por esta vía, le podemos mostrar también que diciendo la verdad, encontrará una solución más rápida a la situación que está ocultando, porque nosotros estaremos ahí para orientarle.

Todo este razonamiento debemos hacerlo con el niño o la niña en la intimidad, ya que si lo hacemos delante de otras personas y en especial delante de iguales, podemos deteriorar su autoestima.

¿Qué tipo de problema podemos encontrar si se repiten frecuentemente las mentiras siguientes?

  • Yo no he sido: niega haber hecho algo por la consecuencia que pueda recibir o por miedo. Si este comportamiento lo mantiene en el tiempo e incluso en la adolescencia, podríamos hablar de una personalidad evitativa. 
  • Insiste en saber hacer algo a pesar de que le hemos demostrado que no ha sabido hacerlo: podría indicar problemas de autoestima, ya que el niño o la niña parece no aceptarse.
  • Me duele el estómago y no puedo ir: hablamos de una evitación. Probablemente exista algún miedo de fondo: Ej: suspender un examen.
  •  Exageración de situaciones, pertenencias, necesidad de agradar y exagerar para llamar la atención: Problemas de autoestima.


Psicólogos Oviedo. Psicología infantil.

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