lunes, 1 de febrero de 2016

La necesidad de dormir correctamente y las consecuencias de sufrir algún trastorno del sueño


 
Una de las consecuencias del insomnio es la interferencia en el rendimiento laboral y /o escolar.



El sueño y un buen descanso son necesarios para mantener un buen equilibrio en las distintas actividades de nuestra vida cotidiana, ya que el objetivo principal del sueño es reparador.

Llegar a establecer un mínimo número de horas de sueño resulta difícil, ya que no todas las personas tienen la misma necesidad. Depende de  factores como la edad,  las circunstancias que rodean a la persona, de la existencia de alguna enfermedad física o problema psicológico e incluso del consumo de sustancias o de medicación.

El insomnio es una alteración del sueño, que según estudios recientes "afecta al 35% de los adultos, alcanzando mayores tasas las mujeres". "Se trata de una alteración en la cantidad y/o en la calidad del sueño, que interfiere en las actividades de la vida cotidiana de las personas y que puede generar consecuencias como: cambios de humor e irritabilidad, dificultades en la concentración, en la atención y en el rendimiento laboral y/o escolar, tensión,  ansiedad, alteraciones del ánimo, cansancio físico y/o mental" etc. "Estudios recientes concluyen que ha aumentado la tasa de suicidio asociada a problemas de sueño, debido a la comorbilidad que tiene con la depresión y a estar asociado a una incorrecta toma de decisiones".

¿Cómo se puede manifestar el insomnio?

  • Problemas de conciliación ( dificultades para quedarnos dormidos).
  • Problemas de mantenimiento ( existencia de despertares nocturnos).
  • Despertares tempranos, con dificultades para dormir.

¿Qué variables debemos tener en cuenta cuando hablamos de insomnio?

  • Si se trata de un insomnio primario o secundario. El insomnio primario es un trastorno del sueño que no es consecuencia de otro trastorno. El insomnio secundario es el que aparece asociado a otros trastornos o problemas, al consumo de sustancias y a la medicación o a factores ambientales como temperaturas elevadas o muy frías.
  • La duración del trastorno. Si la duración del mismo es de un mes, hablamos de un insomnio crónico.

¿Qué influye en el insomnio?

En la evaluación se deben determinar si existen:

  • Factores psicológicos, normalmente asociados a ansiedad y estrés. Por ejemplo, pensar en preocupaciones, aprovechar cuando nos vamos a la cama para reproducir situaciones del día, no saber manejar las emociones negativas correctamente... Muchas veces el miedo a no dormir  e incluso obligarse a dormir, pueden estar alejándonos de conseguir nuestro objetivo.
  • Existencia de alguna enfermedad física de la que el insomnio sea una consecuencia ( insomnio secundario).
  •  Que existan problemas de sueño en la historia familiar de la persona.

¿Cómo enfocamos el tratamiento?

  •  Terapia de reestructuración cognitiva (TCC). (Modificación de pensamientos ; manejo de las emociones negativas que puedan estar manteniendo el problema, por ejemplo, ansiedad; modificación de conductas).
  • Pautas de higiene del sueño.(Pinchando en el enlace, podeis acceder a otra entrada de nuestro blog en la que se proponen estas pautas).
  • A veces, pero sólo si fuese necesario, el tratamiento psicológico se complementaría con tratamiento farmacológico.

Psicólogos Oviedo. Trastornos del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión