lunes, 12 de septiembre de 2016

Síndrome del Nido Vacío





Recuperar la relación de pareja tras la salida de los niños del hogar ayudará a adaptarnos mejor al proceso del "nido vacío"




El síndrome del nido vacío no se encuentra recogido en el DSM, sin embargo es un problema que sí tiene relevancia en el contexto clínico. A veces, llegan a consulta personas de 40- 50 años (aunque puede producirse a cualquier edad en la que el hijo/a empieza una vida independiente), que afirman sentirse muy tristes, sin encontrar aparentemente un motivo a su tristeza. Cuando indagas en su historia personal, además de otras variables, encontramos que la persona ha sufrido recientemente la salida del hogar de su hijo/a.  Ésto significa que el padre, la madre y/o ambos, deben asumir un rol distinto. Y a veces este proceso resulta dificultoso.

Según la historia que determina la relación ( tanto padre-madre-hijo/a como la relación de pareja), el apoyo que se muestren entre sí, el apoyo social, que tengan aficiones, que trabajen fuera de casa, la salida del hogar de un hijo podría llevarse de mejor o peor manera. Las emociones que aparecen (tristeza, ansiedad, soledad) e incertidumbre resultan a veces difíciles de asumir. Aunque normalmente son emociones pasajeras, si los padres han tenido una vida muy centrada en el hijo/a pueden tener dificultades para afrontar dicho proceso. Los padres muchas veces pasan a centrarse simplemente en los hijos como manera de no afrontar sus propias emociones (ansiedad, tristeza o soledad) e incluso problemas de pareja.

La normalidad que le den los padres a que los hijos se vayan de casa les ayudará a conseguir adaptarse con el tiempo a la situación. En cambio, si perciben la salida de los hijos del hogar como un abandono o una pérdida, acabarán desarrollando el síndrome del nido vacío.

La salida de los hijos del hogar implica una reestructuración familiar, tanto a nivel personal como a nivel de pareja. Hay que tener en cuenta que el cambio afecta a los dos miembros, por lo que  se debe mantener la paciencia y servir de apoyo a la otra persona. La comunicación es la herramienta más eficaz.

Recuperar nuevas aficiones y actividades es otra de las formas que puede ayudar a la persona a desarrollar un nuevo rol y así adaptarse cuanto antes a dicho proceso.

El apoyo social también juega un papel importante en la adpatación de las personas a este proceso. Recuperar, mantener y fomentar un círculo de amigos resulta de gran ayuda.


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que caracterizan el Síndrome del nido vacío?

  • Sentimientos de tristeza
  • Sensación de soledad, vacío
  • Aburrimiento
  •  LLanto o ganas de llorar frecuentes
  • Recuerdos constantes de cuando los hijos eran pequeños
  • Sensación de haber perdido la vida propia
  • Quejas somáticas
  • Problemas para dormir



http://www.elmundo.es/salud/2014/12/13/548b1f0622601d631f8b4570.html




Psicólogos Oviedo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión