Aprender a comunicarnos con nuestra pareja es uno de los objetivos principales de la terapia de pareja. |
La mayor parte de las personas que pasan por consulta para llevar a cabo una terapia de pareja piensan que el desarrollo de la misma consiste en participar ambas personas con el terapeuta al mismo tiempo. Sin embargo, el resultado es que en muy pocas ocasiones esto puede llevarse a cabo al iniciar la terapia.
Terapia Individual de Ajuste de Personas (TIAP).
Este enfoque está resultando efectivo al llevar a cabo las terapias de pareja, principalmente en las primeras consultas. Los dos principios fundamentales en los que se basa son:
1. No existen los conflictos de pareja como tales, sino que desde este enfoque se considera que los problemas que hay en la pareja se deben a problemas individuales de cada miembro de la pareja, que a su vez afectan a la pareja en sí.
2. La pareja la forman dos personas completamente diferentes, con una historia pasada distinta, con familia, vínculos, valores, educación y principios completamente distintos. Por este motivo, los problemas de pareja no se consideran propios de la pareja sino de la historia pasada de cada una de las personas y a la existencia o no de problemas personales del presente o del pasado no resueltos.
El objetivo principal que persigue la TIAP es plantear una especie de psicoterapia individual a cada miembro de la pareja para que cada una de ellos llegue a hacer un análisis personal, sea capaz de aprender a gestionar sus emociones y los conflictos personales que pueden estar afectando a la pareja.
Una de las ventajas que proporciona este enfoque es la libertad de pensamientos y sentimientos sin que la persona se llegue a sentir cohibida por la presencia del otro y por el miedo a hacerle daño. De esta manera impedimos que existan conflictos tras lo escuchado por la otra persona, que podría ser un motivo para abandonar definitivamente la terapia. Por otro lado, supone un gran inconveniente para aquellas parejas en las que una de las personas interpreta que el problema que existe en la pareja es sólo responsabilidad de la otra persona.
¿Cuáles son los principales problemas que se tratan en una terapia de pareja?
- Problemas de comunicación
- Educación de los hijos
- Mala relación con la familia del otro
- Patología o enfermedad de alguno de los miembros
- Problemas económicos, laborales...
- Celos o infidelidad
- Distinto nivel de deseo sexual
- Intereses o proyecto de vida distinto
- Rutina y monotonía
Psicólogos Oviedo. Terapia de Pareja
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión