martes, 11 de octubre de 2016

La excesiva prescripción farmacológica para la depresión en niños y adolescentes



La tristeza y apatía son síntomas de depresión en adolescentes

La tristeza y apatía son síntomas de depresión infantil



 Como indicábamos en la entrada anterior del blog sobre los estudios de la OCU y las conclusiones finales sobre el exceso de medicación para niños y niñas diagnosticados/as de TDAH, ocurre lo mismo con "la prescripción de antidepresivos a niños y adolescentes, aún cuando no está recomendada." http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6284.

"Entre los años 2005 y 20012, el Instituto de Psiquiatría , Psicología y Neurociencia de Londres llevó a cabo un estudio dirigido por Christian J. Bachmann en cinco países: Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos para evaluar la prescripción de psicofármacos niños y jóvenes de 0 a 19 años.

 Todos los resultados indicaron que en todos los países hubo un incremento de antidepresivos en niños y adolescentes, aumentando en un 26,1% en Estados Unidos, un 54,4% en Reino Unido, un 60,5% en Dinamarca, un 17,6% en Países Bajos y un 49,2% en Alemania. Entre los 15 y los 19 años se incrementó en Dinamarca, Alemania y Reino Unido y de los 10 a los 14 años, en Países Bajos y Estados Unidos. Los antidepresivos inhibidores de la recapactación de serotonina (ISRS) son los más administrados, alcanzando en Dinamarca una cifra del 81,8%.

Los resultados a los que se llegaron indican un incremento considerable de la prescripción de psicofármacos en niños y adolescentes. Los motivos resultan desconocidos ya que:

  • No ha habido un aumento significativo de las tasas de trastornos mentales en niños y adolescentes en los últimos años en los países evaluados
  • No ha habido cambios en  las recomendaciones clínicas sobre su utilización

Por otro lado, los mismos autores justifican que la mayor prescripción pueda deberse a:

  • El uso de estos fármacos para patologías para las que no están indicados como: migrañas, trastornos de personalidad, trastornos del sueño, trastornos del desarrollo etc
  • Preferencia por farmacoterapia vs psicoterapia, al considerar que se alcanzarán los objetivos más rápidamente con los antidepresivos.
  • Aumento de marketing y comercialización de las compañías farmaceúticas"  
 (Información extraída de la Revista Infocop. Artículo: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6284.



Aunque los estados de ánimo suelen subir y bajar en función de las situaciones de las que nos vamos rodeando, en los niños es más difícil que los periodos de bajo ánimo sean duraderos, por lo que nos puede servir de orientación para comprobar si existe o no un trastorno. Notaremos un cambio importante de comportamiento en el niño respecto a cómo era hasta ese momento. Nuestra labor será encontrar el origen del mismo, puesto que puede aparecer enmascarado por otro.

 La adolescencia es a la vez una etapa crítica en la que muchas veces los comportamientos del o de la adolescente son parecidos a los signos que muestran cuando tienen depresión y ansiedad. Por este motivo a veces resulta difícil para los padres ver que pueda existir un problema más allá de la edad.



Depresión Infantil y Adolescente. Psicólogos Oviedo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión