viernes, 25 de noviembre de 2016

Inseguridad y falta de autoestima


Sentirse bien con uno mismo tiene beneficios físicos, psicológicos y sociales.



Muchas personas dan gran importancia a la opinión que los demás tengan de ellas. Este hecho les lleva a complacer al resto de personas y a ser incapaces a decir no, aún cuando las consecuencias para ellas mismas resulten negativas. Las consecuencias de vivir siempre pendiente de la aprobación de los demás lleva a las personas a vivir una angustia tremenda que acaba convirtiéndose en muchos casos en cuadros ansiosos y, a veces, depresivos a medio y largo plazo.

Si atendemos a otros aspectos, se podría afirmar que las personas con baja autoestima son normalmente personas inseguras, que muchas veces presentan dificultades en las relaciones sociales, con historias familiares problemáticas de manera que, o bien han sido siempre juzgadas negativamente ,o bien, no han tenido una figura de apego estable y segura.

La autoestima es la valoración que cada uno/a hace de sí mismo/a en cuanto a sus propias capacidades, sus cualidades, sus capacidades intelectuales etc. La valoración que cada persona haga de sí misma (autoestima) se aprende y puede cambiar en función de la experiencia de la persona. Por este motivo también se puede mejorar.



¿ En qué puede derivar un problema de autoestima?


  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos de Alimentación
  • Estrés laboral y mobbing
  • Problemas de comunicación, falta de asertividad


¿Cómo actúan las personas que tienen una baja autoestima?

  • Tienen pensamientos negativos hacia sí mismas: " no lo voy a conseguir", "no voy a ser capaz", "no sirvo para nada...".

  • Falta de autoconfianza en sí mismas. Son personas que no se ven capaces de alcanzar un determinado objetivo, porque no consideran tener la capacidad o habilidad necesaria. Tener la sensación de fracaso y que además ésta sea percibida por su entorno, les lleva a evitar marcarse metas y objetivos.

  • Negatividad constante. Perciben el mundo de manera pesimista, principalmente aquellas situaciones relacionadas con sus capacidades.

  • Timidez: "nadie quiere estar conmigo", " seguro que no les caigo bien". Con este tipo de atribuciones las personas con baja autoestima suelen alejarse de los demás, aislándose y evitando relaciones sociales, de manera que cada vez pasan a estar más cohibidas.

  • Dependencia emocional: las personas con baja autoestima suelen tener muchos miedos, principalmente relacionados con quedar solos y con que nadie les quiera. Cuando inician una relación suelen hacerlo con alguien que perciben más fuerte que ellas mismas, buscando siempre una reprobación y confirmación de sus comportamientos y a veces sintiendo un miedo intenso ante una percepción real o imaginaria de abandono. Si la relación acaba por algún motivo o si existe algún conflicto en ella, las personas con baja autoestima tienden a culpabilizarse y a sentirse responsables de la situación, atacándose más a sí mismas, lo que supone un mayor ataque a su autoestima.







Psicólogos Oviedo. Autoestima e Inseguridad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión