jueves, 10 de noviembre de 2016

Relación entre el insomnio y la ansiedad


Tener dificultades para dormir es una consecuencia y a la vez un síntoma de ansiedad

El insomnio es una de las consecuencias y a la vez un síntoma de ansiedad. Cuando hablamos de insomnio nos referimos a situaciones en las que la persona no duerme ni descansa bien en un periodo de tiempo determinado.

La ansiedad, a su vez, es una emoción que aunque necesitamos para sobrevivir, ya que nos activa para actúar en situaciones de peligro, si alcanza niveles elevados puede actuar como potenciadora de los miedos, inseguridades, preocupaciones, obsesiones etc que la persona siente o tiene.

La relación entre el insomnio y la ansiedad es por tanto muy estrecha. Podemos decir que el insomnio y la ansiedad se retroalimentan tanto que al final la persona que sufre insomnio se encuentra en una especie de círculo vicioso:  al no dormir la persona se siente más nerviosa, de manera que esos nervios alejan aún más a la persona de dormir.

¿Por qué a pesar de estar la persona físicamente cansada puede llegar a la cama y no poder dormir?

El estrés acumulado a lo largo del día por el ritmo de vida acelerado, más las preocupaciones y los miedos del trabajo,  las preocupaciones sobre nuestros hijos y nuestra familia etc y que quizás a lo largo del día la persona no ha tenido ni un momento para enfrentar ni tratar de encontrar solución, hace que en el momento de inactividad la persona piense cómo actuar o de más importancia a situaciones vividas en el día a día de manera que al final se acaba activando más.

Por otro lado, aparece un nuevo miedo: el miedo a no dormir. El ver que las horas pasan y que al día siguiente hay que madrugar, hacen que la persona se presione más para dormir. Esta nueva obligación genera a la persona más ansiedad, con lo que lejos de dormir, se activa en mayor grado.

La mañana siguiente no es distinta. Sufrir insomnio implica dormir mal, no descansar, con lo que la persona ya se levanta más nerviosa y ya inicia el día con un nivel elevado de ansiedad. A ello se suma que la persona se encuentra más irritable por no descansar, por lo que es más probable que aumenten los problemas familiares y laborales.

Resulta paradójico, puesto que una de las maneras de combatir la ansiedad y el estrés es mediante el descanso y el sueño, pero a su vez son la ansiedad y el estrés los que nos dificultan llevarlos a cabo.

Las manifestaciones del insomnio pueden producirse de distintas maneras:

  1. Dificultad para conciliar el sueño. La persona tarda mucho en quedarse dormida
  2. Dificultad para mantener el sueño. La persona tiene muchos y largos despertares
  3. Despertares tempranos. La persona tiene dificultades para volver a dormir.

En cuanto a los síntomas más destacables del insomnio encontramos:

  • Cansancio habitual e intenso que no desaparece ni cuando la duerme o descansa
  • Sensación de somnolencia diurna y sensación de despeje por las noches
  • Asociación del contexto de dormir (cama y habitación) a situaciones desagradables (ej: recuerdo de no haber dormido bien las noches previas).
  • Sueño muy ligero: cualquier ruido es capaz de despertar a la persona
  • Activación cognitiva alta: ir a la cama llenos de preocupaciones y de pensamientos negativos
  • Notar que cada vez nos despertamos más veces por las noches
  • Notar que cada vez tardamos más en quedarnos dormidos


Más del 70% de los casos de insomnio crónico tienen causas psicofisiológicas, por lo que los objetivos de la terapia psicológica se centrarían en:

  • Conocer la causa de la ansiedad que siente la persona y que le ha llevado a dormir mal. Conocer cuáles son los miedos, preocupaciones, inseguridades, obsesiones que están generando esta ansiedad y que están aumentando al sentir ansiedad para tratar de ponerles solución.
  • Aprendizaje y puesta en práctica de técnicas de relajación
  • Establecer pautas sobre la higiene del sueño. ( Pinchando sobre las palabras "higiene del sueño" encontrareis un enlace que os lleva a otra de nuestras entradas del blog en la que se establecen una serie de pautas sobre la higiene del sueño).




Psicólogos Oviedo. Trastornos de ansiedad. Insomnio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión