martes, 25 de julio de 2017

¿Qué se esconde detrás de las autolesiones en adolescentes?



¿Qué es una conducta autolesiva?

"La conducta autolesiva se define como toda conducta deliberada que se produce con el fin de hacerse un daño físico en el cuerpo, sin intención de provocarse la muerte".

Según la Fundación ANAR (Fundación de Ayuda a niños y adolescentes en riesgo), las autolesiones en adolescentes se han triplicado, quienes definen la autogestión como una forma de pedir ayuda cuando se encuentran en una situación de riesgo.

Desde la propia fundación ANAR manifiestan cómo los jóvenes que llaman pidiendo ayuda, comentan el problema que tienen y cuando se les pregunta cómo intentan solucionarlo, responden que cortándose.

Uno de los factores que puede influir en el aumento de estas comportamientos es la baja tolerancia a la frustración y el manejo de las emociones que tienen a día de hoy los niños y los adolescentes. Pero además de ello, actualmente los niños y adolescentes disponen de más información a través de la tecnología y pueden encontrar a su vez más alternativas y más métodos sobre cómo autolesionarse.

Muchas veces, cuando se les pregunta para qué lo hacen, la respuesta que dan es "para sentirme vivo", "para no sentir dolor". Prefieren vivir un dolor físico (con las consecuencias que una autogestión conlleva) que el dolor emocional y en muchos casos este dolor viene de la mano de un sentimiento profundo de soledad. Cuando hablamos de soledad nos referimos a falta de apoyos y a incomprensión.

Saber identificar que un niño o un adolescente puede estar atravesando por un problema o conflicto emocional es de gran importancia,  ya que de esta manera se reducirían probablemente muchos de los comportamientos autolesivos que han ido en aumento en la actualidad y que están asociadas a temas emocionales, que implican un aumento de la ansiedad y de la impulsividad.


¿Cómo se clasifican las conductas autolesivas?


  1. Conductas autolesivas mayores: suelen aparecer en problemas de esquizofrenia, trastornos de personalidad graves, trastornos graves del ánimo. Por ejemplo, amputación de extremidades.
  2. Conductas autolesivas estereotipadas: por ejemplo en casos de autismo. Ej: golpease la cabeza, morderse labios, lengua etc
  3. Conductas autolesivas compulsivas: suelen aparecer en personalidad obsesivas, ej: arrancarse el pelo.
  4. Conductas autolesivas impulsivas: están asociadas a trastornos del ánimo, trastornos de personalidad (trastorno límite especialmente), trastornos de estrés postraumático etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión