viernes, 28 de julio de 2017

Violencia de género entre estudiantes universitarios

La violencia de género es frecuente también entre estudiantes universitarios

"La violencia de género no tiene que ver con un determinado estatus social, económico o cultural. Para investigar la posible relación que pueda existir entre tener estudios universitarios y que exista violencia de género, se llevó a cabo un estudio en el que participaron distintas universidades españolas, de Andalucía, de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y País Vasco. Los resultados de esta investigación concluyeron que el 62% de los universitarios entrevistados padeció o conoce a alguien que ha sufrido violencia de género en la universidad, siendo en el 92% de los casos la víctima una mujer estudiante. Teniendo en cuenta el porcentaje de agresores, el 84% eran estudiantes universitarios.

Uno de los aspectos más curiosos de la investigación es que la mayoría de los universitarios no reconoce ni identifica las situaciones violentas. Hay situaciones de violencia que no lo catalogan como dentro de la violencia machista, algunos de estos comportamientos son: las prohibiciones, comentarios desagradables sobre el aspecto físico de la persona, el control etc. ¿Cómo pudieron extraer esta conclusión? Cuando preguntaban a los entrevistados si habían sufrido algún tipo de violencia psicológica o si conocían a alguien que la hubiese vivido, sólo el 15% lo llegó a admitir. Sin embargo, el porcentaje aumentó hasta el 62% cuando se les presentaban ejemplos y situaciones de violencia psicológica (por ejemplo, control, prohibiciones, comentarios con connotaciones sexuales humillantes etc).

Las mujeres, sin embargo, eran las que mejor identificaban estos comportamientos machistas, según la investigación.

¿Qué conclusiones se extrajeron de la investigación?


  • La falta de formación sobre violencia de género entre los estudiantes universitarios
  • Mantener silencio siendo víctimas o bien las personas que se mantienen alrededor de la misma y hacen como si esto no pasase."


Información extraída del artículo " El 62% de los universitarios han vivido alguna situación de violencia de género, según un estudio", publicado en la Revista Infocop. Pueden acceder a él pinchando en el siguiente enlace: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6628.


Por otro lado, no debemos olvidar que los malos tratos pueden ser tanto físicos como psicológicos, pudiendo generar en las víctimas: fobias, estrés postraumático, problemas de autoestima, inseguridad,  depresión, ansiedad generalizada etc.

El maltrato psicológico suele darse anterior al maltrato físico, de manera que así cuando este último ya ha empezado, la persona se encuentre sin recursos y estrategias para salir del mismo y dar por terminada la relación.

Algunos comportamientos  considerados como maltrato psicológicos son aquellos que causan daño a otra persona, niño o adulto. Algunos ejemplos de este tipo de comportamientos pueden ser: 

  • Insultos, malos modos, comentarios despectivos
  • Prohibiciones
  • Insistencia en la poca valía de la persona
  • Aislamientos social y familiar de la persona
  • Limitar su independencia
  • Restricciones en la capacidad de decidir
  • Existencia de celos obsesivos o comportamientos posesivos











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión