sábado, 29 de noviembre de 2014

Relaciones de pareja: dependencia emocional y malos tratos psicológicos

Cartel para la prevención de la violencia física y  psicológica
Actualmente es habitual encontrarse con
adolescentes que inician relaciones de pareja a edades más tempranas. Sin embargo, estas relaciones no siempre son relaciones “sanas”.

Es habitual en las relaciones entre adolescentes que aparezcan normas y reglas que sobre pasen límites, entre estos los más habituales son: idea de posesión ( eres mío/a); idea de control (llamadas a cualquier hora para saber dónde está el otro, continuos mensajes para saber dónde y con quién se encuentre la otra persona en cualquier momento); celos exagerados ( donde a veces uno de los miembros de la pareja puede interpretar de manera errónea el comportamiento del otro miembro y sacarlo de contexto); prohibiciones ( no hablar con personas de sexo opuesto, no salir con amigos/as, no ponerse cierta ropa…); aislamiento (social, familiar…), manipulaciones, chantaje emocional o inversión de la culpa.

En cualquier caso, estas relaciones vienen determinadas por una gran dependencia entre sus miembros.  Son relaciones que se podrían definir por la idea de “ni contigo ni sin ti”, ya que aunque es habitual que rompan la relación varias veces, vuelvan juntos a las horas o a los pocos días para volver a vivir lo mismo.

A pesar de que el entorno de la pareja advierta a los miembros de lo que está pasando y que esa relación no le conviene, no pueden dejarse. Sería la misma idea de “adicción” a una sustancia, pudiendo experimentar una ansiedad elevada,  similar a la que ocurre  en el síndrome de abstinencia que experimenta una persona consumidora, por lo que muchas veces también en este proceso se habla de síndrome de abstinencia.

Aunque existen numerosas consecuencias para las personas que viven este tipo de relaciones, sin duda, la más importante sería llegar a la pérdida de respeto. Es en este caso cuando ya no hablamos  sólo de dependencia emocional, sino de malos tratos psicológicos. Es muy habitual que esto llegue a pasar. Y dentro de este maltrato psicológico encajarían todas esas normas y reglas que se mencionaron al principio y de las que se basan muchas relaciones hoy en día.  "En una relación en la que existe maltrato psicológico normalmente hay dependencia emocional, pero la dependencia emocional no necesariamente conduce al maltrato psicológico, aunque sí es un factor de riesgo considerable."

Enseñar a los a identificar todo este tipo de comportamientos y promover estrategias para que puedan utilizar en caso de estar viviendo algo de este tipo es fundamental de cara a prevenir un posible sufrimiento posterior.  En cualquier caso, es importante también tener en cuenta otros factores que pueden influir en que se den estas relaciones, basadas en la dependencia o en los malos tratos. Algunos de estos factores son: la infancia de la persona, experiencias previas negativas, hacer un análisis del entorno de la persona en todos los niveles: familiar, social, académico o laboral y conocer la valoración que hace la persona de sí misma, ya que una baja autoestima es un factor de riesgo importante.

No debemos cometer el error de pensar que sólo es maltrato una agresión física o violenta, Desafortunadamente el maltrato psicológico está más presente de lo que pensamos y deja en la persona peores secuelas. Este maltrato toma forma de: actitudes, comportamientos, prohibiciones, celos, faltas de respeto, desvalorizaciones, entre otros.


"Y sintiéndose fea se enamoró de un chico, que la trataba como si ella no fuera  digna de él... y a ella le pareció normal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión