jueves, 30 de junio de 2016

La importancia del tratamiento en la ansiedad y la depresión


La ansiedad y la depresión son patologías con consecuencias importantes a nivel físico y psicológico.


"La OMS y el Banco Mundial, alertan de la importancia de buscar soluciones para tratar los problemas de ansiedad y depresión, puesto que consideran que supone una seria amenaza para la economía mundial. Un estudio llevado a cabo concluye en este sentido que la depresión y la ansiedad suponen un coste para la economía mundial de un trillón de dólares cada año. Añaden también que los beneficios de la inversión son cuatro veces superiores al gasto que conllevan, de manera que por cada dólar invertido en tratamientos eficaces se recuperarían cuatro, debido a los beneficios derivados en la mejora de la salud.

Analizando la evolución de estos trastornos desde 1990 a 2013, se ha comprobado el aumento de la ansiedad y la depresión en un 50% en todo el mundo, porque según la OMS 1 de cada 5 personas afectadas por una situación de emergencia experimenta trastornos de ansiedad y depresión.

Respecto al coste mundial, el estudio llevado a cabo concluye que la inversión en tratamientos psicosociales y farmacológicos suponen un gasto de 147.000 millones de dólares. Margaret Chan, directora general de la OMS afirma: sabemos que el tratamiento de la ansiedad y la depresión tiene punto de vista desde la salud y el bienestar, pero este nuevo estudio también confirma que lo tiene desde una perspectiva económica".

A partir de los resultados del estudio, el Fondo Monetario Internacional sitúa en primera línea de acción la atención a la salud mental y generar programas de prevención y tratamiento eficaces.

La OMS concluye que los datos proporcionan argumentos sólidos para aumentar las inversiones en salud mental en todos los países, independientemente de su nivel de ingresos". ( Información extraída del artículo "Invertir en tratamientos para la depresión y la ansiedad supone una rentabilidad del 400%, según la OMS". Revista Infocop).


Además de la inversión económica la ansiedad y la depresión son patologías con consecuencias importantes a nivel físico y psicológico para la persona que las padece. A su vez son patologías que pueden aparecer a cuaquier edad, desde niños hasta personas mayores. El origen de estas patologías varía según las personas. A veces se encuentran ligadas a cualquier otro problema, como una agorafobia, una fobia social etc, que es necesario descartar mediante una evaluación para orientar posteriormente el tratamiento.

Los síntomas relacionados con la ansiedad van desde una alteración en el ánimo ( "estar más bajo", más irritable, más irascible) hasta sentir opresión en el pecho, falta de aire, taquicaridas, mareos y sudoración, alteración del sueño y del apetito, que serían síntomas representativos de una crisis de ansiedad.

Por otro lado, los síntomas más destacables en un cuadro depresivo son:
  • Pérdida de interés por actividades, las personas y las cosas.
  • Pérdida de motivación.
  • Tristeza.
  • Apatía.
  • Cansancio.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Pérdida del apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Sentimientos de soledad.
  • Problemas de atención.
  • Percepción negativa de sí mismo y/o del entorno.
  • Cambios marcados en el estado de ánimo, en el pensamiento y en el comportamiento

Ansiedad y depresión. Psicólogos Oviedo.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión