viernes, 29 de julio de 2016

Terapia de pareja: la infidelidad en las relaciones de pareja







La insatisfacción en las relaciones de pareja es la causa más común de la infidelidad.




La infidelidad es uno de los principales motivos de ruptura en las relaciones de pareja. Ya sea una infidelidad por parte de la mujer o del hombre, la causa normalmente es una insatisfacción de uno de los miembros de la pareja, de manera que quien es infiel busca sentirse bien y satisfecho/a fuera de la relación de pareja.

"La Universidad Nacional Autónoma de México ha llevado a cabo una investigación en la que ha concluído que:

  • La infidelidad masculina o femenina suele tener la misma base, pero asocian la infidelidad femenina normalmente a una carencia afectiva o emocional por parte de la pareja, a la necesidad de reforzar su autoestima y feminidad o a la reexperimentación romántica y emocional que se va perdiendo con la rutina y el paso de los años.
  •  Las mujeres suelen alertar previamente a la pareja de su insatisfacción en la relación con el objetivo de buscar un cambio en ella. Al ver que no se consigue el cambio,  las mujeres se sienten con mayor libertad para llevar a cabo la infidelidad.
  • El sentimiento de culpa es distinto en hombres que en mujeres. Las mujeres suelen sentirse más culpables al llevar a cabo una infidelidad, por ese motivo informan previamente de su descontento en la relación (Ej: "ya no me quieres", "ya no te atraigo" etc). Las mujeres son además más racionales y piensan más en las consecuencias que les puede traer la infidelidad. Por el contrario, los hombres suelen actuar de una manera más impulsiva, de manera que los remordimientos suelen ser menores.
  • Se considera que cuando la infidelidad la lleva a cabo una mujer  pone más en peligro a la pareja, porque normalmente buscan en la relación paralela esa parte emocional de la que carecen en su relación. Algunas mujeres llegan a tener sentimientos por la tercera persona, que a veces están ligados a esa reexperimentación emocional y a la idealización de la persona, al ser un estímulo nuevo. Además, cuando se tienen relaciones de este tipo realmente no se conocen las partes negativas o desagradables de la persona con la que tenemos una relación paralela, ya que ambas personas muestran lo mejor de sí mismas."


En cualquier caso, la superación de la infidelidad en la preja es un proceso que deber orientarse a la recuperación de la confianza y seguridad en la pareja. También debe orientarse a aumentar la autoestima y la seguridad de la persona a la que se ha sido infiel, puesto que acaba deteriorada. Evaluar todos los puntos de conflicto y de insatisfacción previos a la infidelidad es necesario para trabajarlo en terapia de pareja. De esta manera, si las dos personas estan comprometidas a seguir adelante y dejar la relación con un tercero/a, es posible que la relación se fortalezca y en algunos casos puede llegar  a funcionar  incluso mejor de lo que antes lo hacía.



Psicólogos Oviedo. Terapia de Pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión