viernes, 12 de agosto de 2016

Autolesiones y el peligro de la red para los adolescentes




Las autolesiones permiten camuflar el dolor emocional de las personas que las llevan a cabo.


 Las autolesiones son conductas que lleva a las personas a hacerse daño a sí mismas cuando normalmente existe un problema emocional de base que no son capaces de gestionar. Muchas veces, la persona que se aulesiona lo hace con el fin de castigarse, bien porque se siente culpable de una situación determinada, o bien porque no se siente bien consigo misma. Las autolesiones muchas veces están asociadas a una baja autoestima.

La existencia de un malestar emocional, de ansiedad, depresión, pensamientos negativos o rumiaciones pueden llevar a la persona a autolesionarse con el fin de "bloquear" estos pensamientos y emociones, anteponiendo el dolor físico al dolor emocional.

Otra de las funciones que puede tener la autolesión para la persona que la lleva a cabo es la recuperación del control sobre una situación en la que la persona considera haberlo perdido. Ocurre por ejemplo en el caso de la anorexia. La persona se siente mal consigo misma porque las cosas no salieron como deseaba y con la autolesión consigue tener la percepción de tener al menos el control de su cuerpo, camuflando así el malestar emocional que le causa la sensación de no tener la situación que deseaba bajo control.

Si la persona experimenta sentimientos de vacío crónico (ej: en depresiones o trastornos de personalidad), puede recurrir a la autolesión para "sentirse viva" y experimentar una emoción que no consigue tener ni por sí misma ni de otra manera.

Desde un primer momento es necesario tener en cuenta las autolesiones, porque pueden poner en peligro la vida de las personas. Las mujeres suelen utilizar principalmente los cortes como conductas autolesivas, mientras que los hombres recurren más a las quemaduras.

La Fundación Anar, dedicada a la ayuda de niños y adolescentes en riesgo, manifiesta que " se ha triplicado el número de autolesiones en jóvenes" e insiste en el peligro de internet y redes sociales en estas conductas, al igual que en los casos de bulimia y anorexia.

El apoyo familiar constituye un elemento clave en los casos de prevención de autolesiones, ya que si no se les da la importancia que realmente tienen o se pasa por alto, pueden agravar la situación.

Una de las últimas aportaciones de la red (Internet y redes sociales) en cuanto a conductas autolesivas se refiere para adolescentes es el self trolling.  Se trata de una práctica en la que los adolescentes utilizan la red, aprovechando su anonimato, para agredirse a sí mismos de forma constante a través de mensajes denigrantes. "No existen muchas investigaciones sobre este fenómeno a día de hoy debido a su carácter novedoso, sin embargo los datos aportados por el Centro de Disminicoón de la Agresión de Massachusetts (MARC), concluyen que un 9% de los adolescentes encuestados admitió haber llevado a cabo esta práctica al menos una vez en su vida."

La prevención, el control y la regulación de estas prácticas son necesarias. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.




Psicólogos Oviedo. Psicología de Adolescentes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión