viernes, 30 de diciembre de 2016

La importancia del vínculo en la primera infancia








El vínculo madre-hijo desde la primera infancia es esencial para dotar de seguridad y confianza al más pequeño



La existencia de un vínculo poco estable en las primeras etapas de vida de los niños y niñas puede generar en ellos miedos e inseguridades, y en algunos casos, timidez extrema y retraimiento.

Cuando el vínculo entre los padres y los hijos no es estable ni seguro podemos hablar de un trastorno del vínculo. Este trastorno suele ser frecuente en casos de abandono, maltrato, adopciones, separaciones etc, pero también en aquellos casos en los que no se dedica tiempo de calidad a los más pequeños.

Las manifestaciones clínicas más comunes que presentan los niños/as que padecen un trastorno del vínculo va desde un gran retraimiento hasta una hiperactividad e impulsividad marcadas.
En ocasiones , estos niños/as tienden a cuestionar las demostraciones de amor y cariño que les dan sus padres e incluso pueden utilizar comportamientos agresivos hacia éstos y hacia sí mismos como manera de reafirmarse. Los problemas de autoestima y la ansiedad suelen ser las patologías que más frecuentemente se asocian a este trastorno.

Las relaciones sociales de estos niños pueden pasar o bien por una incapacidad parar generar relaciones sociales acordes a su nivel madurativo, o por el contrario, por una incapacidad para seleccionar figuras de referencia, de manera que cualquier persona podría convertirse en la figura principal de apego.

La intervención en este tipo de problema va encaminada normalmente a modificar aquellas circunstancias ambientales y familiares ajenas al niño/a que puedan revertir en su beneficio,  así como trabajar toda la parte emocional pasada y actual que le puedan estar afectando. Para ello podemos proponer:

- Actividades que fomenten la inteligencia emocional a partir de la identificación de emociones y el establecimiento de una relación entre emociones y situaciones.

- Aumento de la autoestima mediante juegos que supongan un reto para el niño/a que le ayuden a ganar confianza en sí mismos mediante puzzles, juegos de ingenio etc

- Enseñanza en valores: el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la amistad, el amor, el compañerismo,  la honestidad, el perdón, la perseverancia, la valentía, la generosidad etc.

La ansiedad es muy frecuente en estas situaciones. Los comportamientos negativos y hostiles de los niños/as  suelen estar asociados a la misma. Las técnicas de relajación ayudarán a disminuir el nivel de ansiedad que el niño/a presenta.

Existen varios trastornos relacionados con la ansiedad infantil, entre ellos:


  • Fobias 
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Fobia Social
  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Mutismo 





Psicólogos Oviedo. Psicología Infantil









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión