lunes, 30 de enero de 2017

Relación entre adicciones y trastornos mentales






El consumo abusivo de cannabis aumenta la probabilidad de sufrir un brote psicótico.





"La probabilidad de que las personas vulnerables a sufrir episodios psicóticos se dispara con el consumo de algunas sustancias como el éxtasis, la cocaína o el cannabis. El alcohol y el cannabis son las sustancias a las que mayor porcentaje de trastornos mentales se asocian. El riesgo de los brotes psicóticos se dispara cuanto antes se inicie el consumo.

En muchos casos, a un problema de adicción viene asociada la existencia de otras patologías: depresión, trastorno de personalidad, TDA/TDAH, fobia social, trastornos de alimentación etc.

El riesgo del consumo abusivo de cannabis o alcohol es la existencia de brotes psicóticos sucesivos como en la esquizofrenia , la  bipolaridad y la depresión recurrente.

María Jesús González, doctora y especialista en adicciones, afirma que "las personas que tienen alguna dependencia tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir un trastorno mental asociado y las personas con enfermedad mental tienen 4,5 veces más riesgo de padecer una dependencia a alguna sustancia, sin olvidar la probabilidad de sufrir una patología dual".

La adolescencia es considerada una etapa de riesgo, ya que hablamos de una etapa de cambios madurativos y hormonales y en la que existe mayor inestabilidad emocional. Como dijimos antes, cuanto antes se inicie el consumo, mayor probabilidad existe de que se desencadene un brote psicótico.
Existen, no obstante, otra serie de factores que pueden llevar a una persona a consumir. Entre ellos: antecedentes familiares, rasgos de personalidad, TDA/TDAH, carencias emocionales, patrones educativos alterados etc.

Los estudios de los organismos estadounidenses de enfermedad mental y consumo de drogas concluyen que:


  • pacientes con trastorno mental grave presentan alta dependencia al alcohol (22%) y otras sustancias (15%).
  • el 47% esquizofrénicos y el 56% de los bipolares padecerá un trastorno dual.
  • entre el 70 y el 90% tiene dependencia a la nicotina, el 21% dependencia al cannabis, el 18% a estimulantes y el 5,3% dependencia a opiáceos."


http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/cannabis-alcohol-cocaina-disparan-labor-psiquiatrica-hospital_1129443.html (Información extraída del artículo al que pueden acceder pinchando sobre el enlace anterior).




¿Cuáles son los signos que pueden advertirnos de que podemos estar ante una adicción?

  • Cuando el consumo o la realización de la conducta nos hace sentir mejor a corto plazo.
  • Cuando la frecuencia del consumo aumenta
  • Cuando tenemos la sensación de no poder prescindir del consumo
  • Si aumenta el gasto económico asociado al consumo
  • Cuando estas conductas se escapan del control voluntario de las personas





Psicólogos Oviedo. Adicciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión