lunes, 2 de octubre de 2017

Trastorno de pánico y agorafobia





La ansiedad dispara nuestras preocupaciones y obsesiones



Los problemas de ansiedad han aumentado cada vez más en los últimos años. Dentro de los trastornos de ansiedad los que más se han disparado son los trastornos obsesivos y los trastornos de pánico y agorafobia.

El trastorno de pánico es la aparición de manera súbita, repentina de un alto nivel de ansiedad. Se conoce también como crisis de ansiedad. El funcionamiento de la ansiedad en una persona que tiene un trastorno de pánico es el siguiente:


  • A nivel cognitivo (pensamientos, obsesiones y lenguaje interno) , la persona piensa:" me voy a morir", "me va a dar algo", "me voy a volver loco"... 
  • A nivel fisiológico aparecen: taquicardias, mareos, vómitos, sensación de ahogo, opresión en el pecho, sudoración excesiva...
  • A nivel conductual: la persona busca seguridad ante todo, por lo que se producirán conductas de escape y evitación de aquellas situaciones y estímulos que considere que pueden desencadenar la crisis de ansiedad. Es habitual que las personas cada vez se aíslen más e incluso que se queden en casa buscando esa seguridad. Por este motivo es bastante habitual que el trastorno de pánico vaya de la mano de la agorafobia.


Tener alguna crisis de ansiedad de manera puntual no se considera un problema psicológico, pero sí cuando existe una frecuencia y sobre todo si empieza a interferir en la vida de la persona.

En los trastornos de pánico es habitual que exista una anticipación de los pensamientos y los síntomas  relacionados con la ansiedad, así como el miedo a que se desencadene una nueva crisis. El miedo hace que la persona utilice más conductas de escape y evitación, ya que es la manera que tiene de encontrar la seguridad y de controlar la ansiedad que le genera el exponerse a la situación determinada. Sin embargo, de esta manera , aunque la persona se alivia a corto plazo, a medio y largo plazo la ansiedad sigue manteniendo el problema. Por este motivo, reducir los niveles de ansiedad será el primer objetivo de tratamiento. Una vez que la persona sepa controlar y gestionar la ansiedad correctamente, se iniciará el enfrentamiento de la situación a través de técnicas de exposición ( en imaginación y/o en vivo).






Psicólogos Oviedo. Crisis de ansiedad. Agorafobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión