lunes, 25 de junio de 2018

Trastorno obsesivo compulsivo en la infancia



El TOC es un problema de ansiedad, que puede aparecer en la infancia





"Cuando pensamos en el TOC solemos asociarlo a una persona adulta, pero lo cierto es que los niños y niñas también lo pueden presentar, y en muchos casos,  la persona adulta que  recibe un diagnóstico de TOC ya había presentado los primeros síntomas obsesivos en la infancia.

En el caso de los niños y niñas, a veces, desde fuera no se  les da la importancia que tienen estos síntomas porque se consideran "manías" evolutivas, pero lo cierto es que esto es un error, ya que los niños y niñas irán experimentando mayor nivel de ansiedad causada por esos pensamientos obsesivos que aliviarán haciendo rituales y comprobaciones, que interfieren en su rutina diaria.
Sin tratamiento, este problema tenderá a cronificarse, siendo la adolescencia y el cambio a la edad adulta dos etapas en las que los síntomas pueden agravarse.

En los niños el TOC suele aparecer entre los 10 y los 12 años, pero si existe una historia familiar de TOC, puede surgir incluso antes. En las niñas el problema suele surgir en la adolescencia.

Que los niños tengan pensamientos o dudas obsesivas es normal. La diferencia entre cuando se considera problema y cuando no está en que alguno de los niños no consiguen deshacerse de esos pensamientos intrusivos al finalizar una etapa madurativa, mientras que otros los desechan con facilidad."

A continuación se presenta el caso clínico de un niño que recibe diagnóstico de TOC con 8 años.

"El niño acude a consulta porque desde hace seis meses se siente rechazado y es aislado por sus compañeros de clase porque "está gordo", mostrando rechazo de ir al colegio.
Desde hace tres meses se muestra con mucha ansiedad, problemas de sueño y pesadillas, sensación de angustia, que le hacen tener mayor dependencia hacia su madre.
Desde hace dos meses y medio aproximadamente recoge y acumula objetos, envoltorios, basura... presentando crisis de ansiedad y rabietas cuando no se le permite la acumulación de dichos objetos.

También muestra interés en registrar y apuntar todo al detalle con el objetivo de "no olvidar nada".

En su historia familiar se recogieron como antecedentes importantes que su madre sufre frecuentemente crisis de ansiedad, y que su padre, presentó síntomas obsesivos en la infancia y con 20 años recibe el diagnóstico de TOC. 


Las obsesiones son ideas, imágenes recurrentes que el niño no puede evitar aunque no le gusten y que le producen mucha ansiedad o estrés: hacer daño a otro, que les pase algo a familiares etc

Los compulsiones son comportamientos repetitivos que el niño es empujado a hacer como respuesta a una obsesión para aliviar la ansiedad. (Ej: rezar, cantar, repetir palabras etc).



Psicólogos Oviedo. Problemas de ansiedad. TOC infantil





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión