lunes, 27 de agosto de 2018

¿Cómo debemos afrontar la muerte por suicidio de un familiar o persona de nuestro entorno?



"La muerte por suicidio de una persona del entorno es un suceso traumático difícil de asimilar, ya que hablamos de una muerte trágica, que puede generar emociones confusas en el entorno de la persona.

¿Qué debemos hacer ante la muerte por suicidio de un familiar o amigo?


  • Aceptar las emociones: las emociones como tristeza, vergüenza, rabia, culpa, ansiedad, negación son emociones y sentimientos normales en este proceso. Pretender no sentirlos pueden llevar a que estos se intensifiquen aún más y generarnos un problema mayor. Además, estos sentimientos y emociones varían a lo largo del proceso.

  • Aceptar que cada persona siente el duelo de una manera determinada. No existe un tiempo determinado de duelo, ni existe una mejor manera de afrontarlo. Cada persona debe buscar sus propias estrategias para poder afrontarlo.

  • Cuidar la salud física y recuperar hábitos de vida saludables: la actividad física puede contribuir a la mejora del estado de ánimo, así como recuperar hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, sueño profundo y reparador etc.

  • Contar con una red de apoyo familiar y social es importante para comunicarnos y hablar de lo que ha sucedido.


¿Cómo podemos ayudar a niños y adolescentes que han perdido a una persona del entorno por suicidio?

  • En primer lugar, es importante que el adulto que se encargue de apoyar al niño/a o adolescente haya enfrentado previamente sus emociones para poderle transmitir calma y tranquilidad.

  • No debemos ocultar la verdad de lo que ha pasado, pero debemos utilizar un lenguaje apropiado a la edad del menor.

  • Validar las emociones y los sentimientos que tiene y ayudarle a entender que en una situación como esta son cada normales, así como las reacciones emocionales que puedan derivarse del mismo.

  • Es importante en la medida que podamos evitar los rumores que puedan afectar a los menores, explicándoles en cualquier caso que la persona que murió hizo todo lo que pudo por vivir y que simplemente pensaba de manera distinta al resto.

  • Plantear opciones de apoyo social: ¿en quién más puedes apoyarte para comentar este tema? ¿cómo crees que te ayudarían tus amigos/as?"



Información extraída de la revista Infocop: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7474









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión