jueves, 12 de marzo de 2015

Terapia sexual: conducta adictiva y disfunción eréctil.


El consumo de sustancias es una causa a tener en cuenta en la disfunción eréctil.


Uno de los problemas sexuales que más se atiende en consulta psicológica es la disfunción eréctil (DE). Es un problema común que se relaciona con distintos factores. La edad y el estilo de vida que lleve la persona pueden ser influyentes. No obstante, es necesario conocer el origen del problema.

Normalmente las causas de la disfunción eréctil son: orgánicas, psicológicas o mixtas. Las causas orgánicas son de tipo físico, por lo que es lo primero que se debe decartar dicha causa mediante una exploración urológica. Una vez descartadas las causas físicas, se evaluarían los posibles factores psicológicos que puedan estar influyendo en la disfunción (ansiedad, estrés, depresión...), por lo que se daría comienzo a la terapia sexual. Las causas mixtas son una combinación de factores psicológicos y físicos. Las cifras apuntan que entre el 75 % y 95% de los casos, las causas son de origen psicológico y que entre uno de los componentes físicos con posterior influencia psicológica , estaría el consumo de sustancias.

Son comunes los problemas de pareja como consecuencia de muchos trastornos sexuales, por lo que en el caso de tener que iniciar una terapia sexual,  si la persona está de acuerdo y hablamos de una pareja estable, la terapia iría orientada a ambos miembros de  la pareja.

 Incidiendo en la relación existente entre el consumo de sustancias adictivas y la disfunción eréctil, se llevó a cabo un estudio  (Instituto andaluz de sexología y psicología) para ver cómo influía la conducta adictiva y la respuesta sexual. De dicho estudio se concluye que:

"- Las personas drogodependientes tienen peores actitudes sexuales que las personas no drogodependientes.
 - Las personas drogodependientes disfrutan menos de sus relaciones sexuales, por lo que el número de veces que tienen relaciones también es inferior.
  - Es mayor la frecuencia de DE en personas que consumen sustancias, por lo que su percepción en relación a fracasos es también mayor.
   -Las personas drogodependientes tienen mayor ansiedad que las no drogodependientes (como comentamos en un principio la ansiedad es un factor psicológico que tiene gran influencia).
    -El tipo de sustancia consumida también va a influir: las personas que consumen alcohol o cualquier otra droga depresiva, tiene más probabilidades de  presentar DE que las que consumen sustancias estimulantes. Aunque en un principio el alcohol aumente el deseo, es perjudicial a la hora de tener el encuentro sexual.
    -Aunque la persona deje de consumir ( en un periodo de abstinencia), la respuesta sexual tampoco mejora, relacionado más bien con factores psicológicos, ansiedad y estados depresivos. "

 En conclusión, el abuso de sustancias, sea del tipo que sea, está muy relacionado con la disfunción eréctil, por lo que será uno de las causas a tener en cuenta antes de inciar cualquier tipo de tratamiento.

Os dejamos el enlace del estudio completo anteriormente comentado. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5540&cat=48




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión