lunes, 20 de abril de 2015

¿Conoces la ortorexia?




La ortorexia es la preocupación excesiva por la comida saludable.




 Cuando hablamos de ortorexia nos referimos a un trastorno de alimentación caracterizado por una preocupación excesiva  por consumir comidas o alimentos saludables o cocinados de una manera y con unos utensilios determinados. Tres causas son las que que pueden conducir a la ortorexia:

  • La obsesión por las dietas
  • El miedo a comer alimentos "tratados" o considerados no saludables
  • La obsesión la imagen y el aspecto físico

Las personas con ortorexia tienden a comer de manera aislada, experimentan una gran ansiedad si tienen que comer en situaciones sociales (ej: en un restaurante); si al final comen algo que no entra dentro de lo que son "sus alimentos" desarrollan un sentimiento de culpabilidad importante y además centran toda su preocupación en la calidad de los alimentos, sin disfrutar del placer inmediato de la comida. Nos recuerda a la anorexia, pero la diferencia está en la preocupación por la cantidad (anorexia) vs preocupación por la calidad (ortorexia).

Como el resto de problemas de alimentación, la ortorexia también tiene una serie de consecuencias:
  • Físicas: falta de algunos nutrientes al consumir sólo ciertos alimentos.
  • Aislamiento social: La preocupación hace que la persona pase mucho tiempo planificando lo que va a comprar, cómo lo va a hacer, qué es lo que va a hacer... Además evitan cualquier plan que implique comer fuera de casa, debido a la gran ansiedad y al sentimiento de culpabilidad que experimentan si lo aceptan.
  • Emocionales: alteraciones en el ánimo  
  • En algunos casos puede ocurrir que se enseña a los hijos a estar centrados en la calidad de la comida, por lo que desde pequeños pueden empezar a desarrollar cierta preocuopación, que probablemente lleguen a mantener a edades más avanzadas. 
  •  El excesivo control y la excesiva preocupación por la comida saludable hace que personas del entorno que no tienen este tipo de obsesión recurran a comer "alimentos prohibidos" con mayor frecuencia y en mayores dosis. Es totalmente contraproducente, puesto que puede conducir a otros problemas de alimentación más severos y con mayores alteraciones emocionales.

Lo ideal es mantener hábitos  de vida saludables (alimentación equilibrada y práctica de ejercicio físico). En ello se basa la terapia psicológica desde la perspectiva cognitivo conductual, ayudando a la persona con ortorexia a modificar sus hábitos y conductas, ayudando a cambiar y controlar los pensamientos obesivos y la preocupación excesiva, teniendo en cuenta todas las psicopatologías asociadas que pueden favorecer al mantenimiento del problema: ansiedad, depresión, baja autoestima...


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión