miércoles, 9 de diciembre de 2015

Relajación infantil







La respiración ayuda a las personas a lidiar con las emociones más negativas

 Las técnicas de relajación son muy positivas tanto para adultos como para niños. Los niños también pueden sentir emociones que consideramos negativas como ansiedad y estrés. No debemos olvidar que en muchos casos al ser pequeños no tienen la capacidad suficiente para gestionarse emocionalmente por lo que su respuesta a estas emociones puede traducirse en agresividad.

Con la relajación además de conseguir que los niños se sientan mejor, conseguiremos aumentar su capacidad de autocontrol, lo que influirá positivamente en su autoestima.
También aumentará la concentración, la atención y la memoria, que en muchas ocasiones se encuentran mermadas por la ansiedad y el estrés.

 Existen distintas técnicas para trabajar la relajación, que debemos adaptar a la edad del niño.
Para los niños preescolares, de hasta seis años aproximadamente, podemos utilizar cuentos, en los que se pide al niño que visualice la historia que le vamos narrando e incluso le pedimos que participe haciendo distintos movimientos de tensión y distensión muscular para conseguir que el niño se vaya también relajando muscularmente. (Ej: cuento de la tortuga y la liebre).

A partir de los siete años se pueden utilizar técnicas de tensión-distensión muscular y podemos utilizar como recurso también la imaginación, describiendo al niño situaciones, imágenes, paisajes...que le relajen.

En cualquier técnica de relajación y a cualquier edad a la que lo apliquemos, la persona (niño, adolescente o adulto), debe haber aprendido a respirar correctamente. Será el primer paso de la relajación, ya que la respiración es una respuesta incompatible con la ansiedad. A los niños se les explica cómo tienen que coger aire por la nariz y expulsarlo suave y muy despacio por la boca. Antes de soltarlo, podemos decirles que lo mantengan unos segundos en el estómago, imaginando que es un globo que se hincha y se deshincha al soltar el aire por la boca. También de esta manera podemos pedirles que al expulsarlo se imaginen algo positivo, algo agradable, algo que les guste y que contribuya a que se relajen.

A continuación os dejamos el enlace de un vídeo relacionado con la importancia de la respiración como técnica para que los niños aprendan a lidiar con sus emociones más negativas.
https://www.youtube.com/watch?v=sTy9FhIvAro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión